La división sudamericana de Arca Continental tuvo un desempeño positivo durante el primer trimestre del 2022, en parte por factores relacionados con el mercado peruano.
Según informó la compañía en su reporte de resultados, la región mostró un crecimiento de ingresos de 18.3%, atribuible a los mayores volúmenes vendidos y a aumentos de precios, principalmente en Perú (donde crecieron un 5.7% en el periodo reportado) y Argentina.
Arturo Gutiérrez, CEO de Arca Continental, dio detalles sobre el mercado peruano durante la conferencia de resultados trimestrales de la compañía realizada la semana pasada.
“En el Perú, nuestra operación de bebidas consiguió un incremento de volumen de 12.5% en comparación al mismo trimestre del año pasado. Este resultado fue un 0.7% mayor que dicho periodo del 2019, con lo que comenzamos a superar los niveles previos a la pandemia”, dijo el ejecutivo.
El crecimiento obtenido durante el primer trimestre del 2022 fue liderado por la categoría de bebidas gasificadas, que alcanzó un aumento del 14.8% debido la recuperación en presentaciones individuales de las marcas Coca Cola e Inca Kola.
Las ventas de presentaciones individuales del portafolio de Arca Continental crecieron 4.1 puntos porcentuales durante el periodo reportado.
“Nuestras iniciativas comerciales se enfocan en proteger la asequibilidad del portafolio de productos por medio de una introducción acelerada al mercado de presentaciones de múltiples porciones”, agregó Gutiérrez sobre la operación peruana.
Así, los empaques familiares en presentación retornable tuvieron el mejor desempeño. La participación de valor creció 1.1 puntos porcentuales, logrando un 73.5%, el mejor resultado de los últimos 13 meses.
Digital
Arturo Gutiérrez informó durante la conferencia de resultados que también se aceleró el despliegue de la plataforma AC Digital, que provee a los clientes de la empresa la posibilidad de colocar órdenes directamente a través de una app móvil.
El CEO de la compañía dijo que al cierre del primer trimestre del 2022, se había alcanzado a 100,000 usuarios activos en dicha plataforma, lo que representa el 42% de la base de clientes meta.
Alianzas
El director ejecutivo Comercial y Digital de Arca Continental, Pepe Borda, comentó que Arca Continental está trabajando con Coca Cola Company con la finalidad de considerar oportunidades potenciales de distribución, no solo en Latinoamérica, sino en todos los mercados de la embotelladora.
Por ejemplo, la compañía planea expandir su presencia en la categoría de bebidas alcohólicas saborizadas, más allá de Topo Chico.
“De manera paralela, estamos evaluando alternativas de alianzas en México y Perú”, dijo Borda, aunque no especificó de qué tipo serían estas asociaciones y con qué finalidad.