El fenómeno de El Niño está generando impactos en la cosecha de arándanos peruanos, que obliga a varias empresas, entre ellas Alpine Fresh, a sortear los retos que presentan las inusuales altas temperaturas. Gabriel Figueroa, director de dicha compañía, recordó que en el Perú destacan las variedades Biloxi y Ventura, y otras nuevas como Sekoya Pop, Sekoya Beauty (low-zero chill).
En el caso de las variedades tradicionales, dijo que en este comienzo de temporada presentan problemas en calidad y tamaños, como calibres más pequeños y de menor volumen, aunque precisó que no es su caso. “Nuestras bayas Ventura y Sekoya están mostrando una calidad muy estable en el mercado, tal y como se esperaba”.
LEA TAMBIÉN Inka’s Berries mira al sur para crecer con nuevas variedades de arándanos
“La decisión de Alpine Fresh de comenzar los envíos tempranos, a partir de la semana 29, pone en relieve nuestro compromiso de ofrecer arándanos de alta calidad al mercado chino”, afirmó.
Envíos a China
Figueroa remarcó que a los consumidores de China le gustan los arándanos crujientes, grandes, con floración visible y poco ácidas, sino más bien con dulzor. Las variedades Sekoya son consideradas en el grupo de bayas “con patas largas”, que les permite viajar largas distancias y mantener un crujido muy parecido al de una manzana.
Según el ejecutivo, comprender los hábitos del consumidor chino es crucial para tener éxito en el mercado de los arándanos. A diferencia de las prácticas occidentales de añadir arándanos al yogur o a los cereales, los consumidores chinos prefieren disfrutar de los arándanos como aperitivo. Además, los tamaños jumbo son muy populares.
Alpine Fresh se adapta a estas preferencias ofreciendo envases de 125 gramos, así como una opción especial de 500 gramos para algunos programas orientados a la venta al por menor.
LEA TAMBIÉN Inicia procedimiento para el ingreso del arándano peruano a Japón
LEA TAMBIÉN “Estrellas” de la agroindustria pierden brillo, ¿qué rumbo siguen los productores?
Con el apoyo de Shanghai Fruitful International, Alpine Fresh suministra a clientes de Jiaxing, Shanghai, Shenzhen y Fuzhou, que luego distribuyen los arándanos a otros mercados de China.
El fenómeno El Niño ha planteado desafíos a los agroexportadores, ya que las principales proyecciones indican una reducción de la producción de la fruta de entre 10% y el 20% para este año.
“Nuestro compromiso es producir arándanos de alta calidad. En nuestro caso, el éxito de las primeras semanas de las campañas de arándanos 2023/2024 se lo debemos a nuestra visión estratégica, a una planificación precisa y a un toque de suerte”, sostuvo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.