Durante este feriado de Semana Santa la mayoría de comercios en el Perú solo podrán atender a través de servicios delivery y hoy en día una de las herramientas principales para este canal son las apps de reparto.
Así, para esta nueva cuarentena los principales competidores de este mercado prevén procesar hasta un 50% más de pedidos que en semanas anteriores. “Durante los últimos domingos de inmovilización hemos estado teniendo un incremento de entre 30% y 50% y esperamos superarlo en estos días”, señaló José Ignacio Bernal, gerente general de Rappi para Perú y Ecuador.
Por su parte, Stephanie Hoyle, Directora de Marketing de PedidosYa en Perú -antes Glovo- señaló que también esperan un incremento en la demanda de al menos 50%. “El reto es que los pedidos pueden ser incluso mayores a nuestras proyecciones y tenemos que estar preparados”, dijo la ejecutiva.
Categorías
Para estos días, ambas empresas proyectan que el rubro más activo dentro de la plataforma será restaurantes. “Particularmente los restaurantes marinos esperamos que tengan un buen desempeño. Las categorías de supermercados y farmacias también se moverán bastante”, sostuvo Hoyle.
Debido a que PedidosYa tiene poco tiempo operando en el mercado, están desplegando una estrategia de precio y promociones para incentivar a los usuarios a migrar a la nueva plataforma.
Bernal señaló que esperan un crecimiento de 42% en consumo de pescado y ya cuentan con varios servicios de pescadería fresca y congelada para atender las festividades de Semana Santa. Asimismo, indicó, “hemos reforzado nuestra oferta de huevos de pascua y todo lo relacionado a esta festividad”.
Agregó que si bien no habrá reuniones, han notado mayor dinamismo por el lado de la venta de licores, y proyectan que se mantenga al alza en los próximos días.
El ejecutivo explicó que en el caso de restaurantes el ticket promedio en Rappi es de S/45; mientras que en supermercados es de S/120; estiman que se incrementará en este feriado largo.
En el caso de supermercados ambos ejecutivos destacaron que esta categoría viene tomando mucho protagonismo.
Playas
El gerente de Rappi precisó que esperan que la demanda de playas se incremente en estos días; sin embargo, anotó que aún no son más representativas que los distritos claves de la operación.
La gerenta de marketing de PedidosYa señaló también que esperan un incremento en estas zonas por lo que han reforzado la flota para atenderlas y han activado promociones específicas. “Hemos tomado la decisión de mantener activa todo el año la operación de la plataforma en playas para atender al público que se ha mudado de forma permanente a estas zonas”, agregó.
Cifras y Datos
Flota. Para cubrir la demanda, Rappi cuenta con un sistema que les permite prever el número de Rappitenderos necesarios e incentivar que más afiliados activen su sistema
Traspaso. De acuerdo con Hoyle, esperan trasladar en los siguientes días 100% de usuarios de Glovo a la plataforma de PedidosYa
Planes. Rappi contempla aterrizar en Perú con su línea de negocio de viajes, mientras que PedidosYa apunta a duplicar el número de pedidos hacia fin de año.