(Pixabay)
(Pixabay)

La Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) consideró que el proyecto de ley N°6153/2020-CR, que propone la creación de una aerolínea con participación estatal, “carece de sustento legal y técnico”.

Indicó que, según la Constitución, “el Estado no podría tener participación subsidiaria en actividades en las que exista oferta del sector privado (como lo es el caso actual)”.

“Además, no se ha presentado un análisis que demuestre una demanda insatisfecha o una oferta insuficiente que justifique legalmente el involucramiento del Estado peruano”, señala en un comunicado.

La APEA destacó que, considerando “las pérdidas millonarias” sufridas en el sector a raíz de la pandemia por el COVID-19, “el sumar un competidor subsidiado tendría impactos negativos en la libre competencia del mercado”, lo que podría generar que las aerolíneas que operan en el Perú dejen de verlo como “rentable y se retiren”.

“Las aerolíneas brindan conectividad a más de 20 ciudades del Perú y a decenas de destinos del mundo sin involucrar riesgo económico alguno para el Estado peruano, asimismo ofrecen una opción de traslado rápido y seguro con aeronaves de última tecnología. Esto se suma a que en los últimos años el precio de los pasajes aéreos ha ido disminuyendo, precisamente por la activa competencia del mercado actual”, refiere la asociación.

Finalmente, exhorta a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso a “no dejarse influenciar por declaraciones que parecen estar siendo impulsadas por intereses particulares”.