Según comenta Patricio Portaro, gerente general Directo, el golpe que el COVID-19 ha ocasionado a la industria aerocomercial también se ha trasladado a la compañía de taxis que él dirige. “Los viajes hacia y desde el aeropuerto coinciden con la caída del flujo de pasajeros de las aerolíneas”, indica.
Así, durante setiembre solo el 5% de los servicios tuvieron como punto de partida o llegada el terminal. Y si bien para octubre la proporción podría ser de 10%, está muy por debajo de lo registrado el 2019, cuando el 90% de los viajes de Directo provenían del aeropuerto Jorge Chávez, pero también de bases localizadas en centros comerciales, que es otro rubro severamente afectado por la pandemia.
Frente a la “nueva normalidad”, Directo ha adelantado hasta cuatro años su plan de digitalización previsto y ahora da prioridad a los traslados solicitados a través de su app, que actualmente representa el 90% de los traslados.
En total, el impacto de la pandemia en el negocio de Directo ocasionará una caída de hasta 15% en los ingresos anuales para el 2020.
Sin embargo, la rápida adaptación a la demanda digital le permitirá a la compañía alcanzar, en el escenario más optimista, un crecimiento de hasta 75% si es que a este nuevo segmento se suman condiciones de mercado que permitan un retorno a los canales presenciales de manera usual.
Nuevos hábitos
Tras la pandemia, los pasajeros también han modificado sus hábitos de consumo. Uno de los cambios más destacados es que Directo ahora recibe un 30% más de viajes largos que en años anteriores.
“Observamos una menor cantidad de servicios cotos y mayor frecuencia en solicitudes de traslados largos. Al parecer, el público está buscando otras alternativas para trayectos reducidos y prefieren caminar, ir en bicicleta o usar sus vehículos propios”, considera Portaro.
Antes, los viajes de Directo duraban en promedio 60 minutos y, ahora, pueden llegar hasta los 90 minutos.
De otro lado, Portaro comenta que los servicios solicitados a través de la app para terceros han pasado de representar casi el 0% a cerca del 20% del total. “Solía ser muy raro que alguien coordine un viaje por otro, pero ahora los hijos piden traslados para sus padres, por ejemplo”, indica.
La demanda de servicios de courier (envíos de objetos) repuntó y, durante los meses de abril y mayo pasados, alcanzó hasta el 40% de los viajes. Hoy, esta opción se ha consolidado y ya representa entre el 20% y el 25% de los pedidos.
Seguridad
Con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio por COVID-19, Directo implementó en sus 1,000 vehículos el pago por QR a través de Niubiz y ahora las transacciones en efectivo son prácticamente nulas, pues los pasajeros buscan evitar el contacto a toda costa.
De otro lado, para crear un entorno lo más seguro posible para los usuarios, Directo ha instalado luces ultravioleta en sus vehículos y, comenta Portaro, espera cubrir todas las unidades en los próximos 30 días.