La multinacional británica Anglo American, responsable de la operación de la mina de cobre Quellaveco (Moquegua), busca seguir consolidando su presencia en Perú. Recientemente, la compañía solicitó al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) una nueva concesión minera en la región de Huancavelica.
Dicha solicitud apunta a un área de 1,000 hectáreas en el distrito de Chupamarca, en la provincia de Castrovirreyna. Estos petitorios representan el primer paso para futuras actividades de exploración y eventual explotación de recursos en el sector minero.
LEA TAMBIÉN Anglo American rehúsa a minera BHP más tiempo para mejorar oferta de compra
En marzo, Anglo American también solicitó una concesión de 2,200 hectáreas en las provincias de Huanca, Sancos y Lucanas, en Ayacucho. Además, pidió 4,800 hectáreas en las regiones de Huancavelica, Áncash, Ayacucho y Tacna, cubriendo distritos como Huayllapampa y Marca en Áncash; Sancos y Santiago de Lucanamarca en Ayacucho; Candarave en Tacna; Aurahua y Chupamarca en Huancavelica; y Catilluc y Tongod, en Cajamarca.
Al mes siguiente, la compañía presentó otra solicitud por 1,000 hectáreas en el distrito de Sancos, que incluye las provincias de Huanca y Sancos (Ayacucho).
Las cuatro regiones de Anglo American
A inicios de este año, Anglo American manifestó su interés de explorar nuevas oportunidades en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Tacna y Huancavelica, donde ya existen operaciones mineras activas, lo que refuerza su atractivo para futuros desarrollos.
LEA TAMBIÉN: Grandes accionistas de Anglo apoyan postura de minera en negociaciones con BHP
“Después de cuatro años dedicados a la construcción de Quellaveco y tras centrarnos en alcanzar su máxima capacidad de producción, ahora podemos enfocarnos en explorar otras oportunidades. En estas regiones, estamos evaluando derechos mineros para identificar posibles prospectos, pero aún no tenemos un proyecto específico en mente”, declaró en ese momento Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad de Anglo American.
El enfoque principal de la minera en estas regiones es el cobre, debido a que algunas de esas jurisdicciones ya albergan operaciones significativas del metal rojo.