Jeff Bezos, el magnate de Amazon, encontró en Andy Jassy al sucesor perfecto para el puesto de CEO. Quién más preparado que el hombre que lleva 24 años en la compañía y que la conoce desde que era una pequeña startup de garaje.
Pero ¿qué más sabemos del neoyorquino de 53 años? “Estoy casado, soy padre de dos hijos, soy aficionado a los deportes, la música y el cine. Y soy un degustador experimentado de alitas de pollo”, se describe Andy Jassy en su cuenta de Twitter.
Al menos luce más humano que Bezos, cuya descripción se limita a “Amazon. Blue Origin. Washington Post”. Sus empresas, su vida entera.
Su misión y sus logros
Jeff Bezos no es precisamente conocido por ser el mejor jefe. Sin embargo, a Andy Jassy le interesa ser el mejor empleador. Esa es su meta, ha dicho el ejecutivo que dio su examen final en Harvard el primer viernes de mayo del 97 y comenzó a trabajar en Amazon el lunes siguiente como directivo de marketing. En ese entonces intentaba probar que se podía hacer negocio vendiendo libros por Internet.
Para Jassy, la clave para que un negocio dure tiempo es “la reinvención, ser maniático e implacable”. Tal vez esas características de su personalidad son las que lo hacen más parecido a su jefe.
“Se ganó pronto el respeto de Bezos y, junto con el visionario empresario, fue el impulsor del negocio de computación en la nube”, cuenta la BBC.
Así, a mediados de los 2000, Jassy y Bezos buscaron sacar rendimiento comercial a su gigantesca plataforma tecnológica comercializando capacidad de cómputo y almacenamiento en un modelo de pago por uso. Prácticamente Amazon Web Services (AWS) es el negocio hijo de Jassy.
Su forma de administrarlo ha dado frutos. “En el último trimestre AWS presentó unos ingresos de US$ 12,742 millones, un 28% más que los tres meses anteriores. Y alcanza ya unos ingresos anualizados de US$ 51 mil millones”, señala el portal español Expansión.
Indirectamente, Jassy ha sido responsable de que empresas como Spotify, Netflix, Uber o Airbnb, Unilever, Samsung, McDonald’s, Johnson & Johnson o General Electric hayan podido montar su infraestructura tecnológica de la mano de AWS.
Hacerse de esta pesada cartera de clientes fue lo que le dio el ascenso al puesto de consejero delegado del negocio en 2016.
El modelo de su negocio luego ha sido adoptado por otros gigantes como Microsoft, Google, IBM y Oracle. Aun así, la nube pública de Amazon sigue siendo líder con una cuota de mercado del 33%, según Synergy Research.
El voto de confianza
El agradecido Jassy no ve, sin embargo, que sus logros tengan solo su nombre propio. Como escribe en una carta: “Es difícil exagerar cuánto he aprendido de Jeff durante los últimos 24 años, desde la obsesión por los clientes a la importancia de la invención, lo crítico que es contratar y desarrollar grandes profesionales, y el valor de los altos estándares y tener unas entregas rápidas y sobresalientes”.
“Será un líder sobresaliente y tiene toda mi confianza”, ha contestado Bezos en un correo electrónico dirigido a todos sus colaboradores tras dejar el cargo.
El deporte y la política
El próximo CEO de Amazon, que se considera un amante del deporte, también ha invertido en este. Específicamente en el hockey sobre hielo. Es copropietario de los Seattle Kraken, un nuevo equipo que se estrena este año, en la National Hockey League (NHL).
El estadio está a solo unos pasos de la sede de Amazon en el vecindario South Lake Union de Seattle.
Pero cuando Jassy no tenga tiempo ni ganas de ir hasta allá, también podrá disfrutar del hockey desde el bar deportivo que construyó dentro de su casa, según Fortune.
EL DATO
- Política. Casi toda su vida, Jassy se mantuvo alejado de la política. Hizo una excepción el año pasado y se expresó en Twitter a favor de bloquear el intento de la administración Trump de desmantelar el programa que protege a inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos.
- 44% aumentaron las ventas de Amazon en los últimos tres meses del 2020, mientras que en AWS crecieron un 28%.