La compañía Andes Motor -parte del Grupo Divemotor- prevé duplicar su nivel de facturación este año en el Perú y llegar a los US$ 60 millones en ventas.
Así lo estimó José Gómez, gerente general de la compañía, quien refirió que parte del crecimiento se deberá al próximo ingreso de dos nuevas marcas chinas de camiones: Sitrak (especializada en tractocamiones y volquetes) y Howo (especializada en camiones de tres a doce toneladas de carga).
“Estimamos empezar a vender estas dos marcas desde abril. Esperamos vender 250 unidades este primer año, lo que significaría una facturación de US$ 10 millones”, indicó Gómez.
Estas dos marcas se sumarán a las otras tres con la que cuenta Andes Motor: Maxus, marca inglesa especializada en vehículos comerciales ligeros (pickups, camiones pequeños de reparto y vans); Iveco, marca italiana especializada en buses y camiones medianos y pesados; y Sany, marca china especializada en el segmento de maquinarias y excavadoras.
José Gómez explicó que la demanda de estos vehículos está siendo liderada por los sectores construcción (volquetes), logístico (camiones) y delivery (camiones ligeros).
El ejecutivo remarcó que en los últimos tres años, tras los problemas de producción y distribución de algunas marcas líderes a nivel global, esto generó un espacio para el crecimiento de las marcas chinas en mercados de la región, incluido el Perú. “Hay marcas chinas de primer nivel, con productos de buena calidad y soporte adecuado”, anotó.
Para este 2023 Andes Motor espera vender 2,000 vehículos entre todas las marcas, lo que sería un poco más del doble que las 800 unidades colocadas en el 2022, indicó Gomez.
Nuevos puntos de venta
Actualmente, Andes Motor cuenta con 14 puntos de venta a nivel nacional. Para este año prevé abrir dos puntos de venta adicionales en la capital, uno en San Miguel y el otro en una ubicación aún por definir, entre Surco o Surquillo. “Además, este año abriremos nuestra nueva casa matriz (sede central) en la avenida Faucett en el Callao”, apuntó el ejecutivo.
Por ahora las proyecciones de la compañía para este año no prevén un impacto grave por la crisis social, pues esperan que ello pueda resolverse en las próximas semanas.
“No hemos visto un freno muy grande. Hay algunos clientes que están posponiendo decisiones al estar, sobre todo en el sector minero. La incertidumbre siempre va a generar reticencia al momento de invertir”, subrayó Gómez.
Por otro lado, agregó que una tendencia en crecimiento -aunque todavía es una parte minoritaria del mercado- es el uso de vehículos eléctricos. En el 2022, vía Maxus presentaron cuatro modelos de vehículos 100% eléctricos.
“En nuestro caso, la oferta de eléctricos está en pickups y vehículos de última milla, para empresas que buscan sostenibilidad con soluciones eléctricas”, dijo Gómez.
LEA TAMBIÉN: Mitsui Automotriz: “La demanda de vehículos híbridos supera la capacidad de entrega”