El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó la primera modificación del contrato de concesión definitiva otorgado a Orygen (antes Enel Generación) para desarrollar el proyecto de transmisión de energía eléctrica denominado “Ampliación S.E. Rubí”, relacionado con su central solar Clemesí, que entró en operación este año en Moquegua. Dicha decisión responde a una solicitud presentada por la empresa.
Para lograr la modificación, Orygen solicitó que se calificara como fuerza mayor el retraso en la construcción y pruebas de la Central Solar Clemesí, ocasionado por el hurto de paneles solares, por haber afectado el calendario de ejecución de obras de la concesión otorgada para el proyecto de ampliación de la subestación (S.E.) Rubí.
La resolución ministerial publicada hoy en Normas Legales de El Peruano y que aprueba el cambio del contrato y la condición de fuerza mayor recuerda que la concesión incluía inicialmente un calendario estricto para la ejecución de las obras. Sin embargo, debido a los incidentes ocurridos, Orygen también pidió cambiar dicha programación, lo cual fue aceptado por el Estado peruano en el referido dispositivo legal.
LEA TAMBIÉN: VSI Industrial, dueño de Vainsa, los planes en su planta de Lurín
El Minem calificó el hurto de paneles solares como un evento extraordinario, imprevisible e irresistible, lo que resultó determinante para la aprobación de la modificación del contrato de concesión, dando luz verde a la prórroga de las fechas de ejecución de las obras de la subestación. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fue consultado sobre el evento, pero no emitió opinión al respecto.
Los planes de Orygen en Perú
En este momento, Orygen cuenta con un pipeline de 12.2 GW de proyectos eólicos, solares e híbridos, diversificados en Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ica, Moquegua y Arequipa. El plan de la compañía es invertir US$1,000 millones en los próximos cinco años para sacar adelante las iniciativas que se encuentran en estado de desarrollo muy avanzado y casi listo para su construcción.
LEA TAMBIÉN: Ciudaris y sus proyectos para desarrollar 720 departamentos en Lima Moderna ¿a dónde llegará?
De esta manera, en los próximos meses, la compañía definiría los proyectos que se desarrollarán a fin de iniciar la construcción de unas dos iniciativas de energía renovable en el norte y sur del país a principios de 2025. Asimismo, la meta es instalar alrededor de 900 megavatios (MW) de capacidad durante los próximos cinco años.
“Empezamos (a construir) el 2025. Podemos decir que en cuatro años será de más de 200 megavatios al año en promedio”, dijo a Gestión en junio Marco Fragale CEO de esta empresa.