Francia ha impuesto una multa de 3.33 millones de euros a Amazon por diversas cláusulas en los contratos que tenía con los vendedores asociados en su plataforma y que presentaban “un desequilibrio significativo” en favor del gigante estadounidense del comercio electrónico.
El servicio antifraude francés explicó este miércoles en un comunicado que esta multa es consecuencia del incumplimiento por parte de Amazon de las indicaciones que le había dado el 20 de diciembre del 2021 para corregir las “irregularidades” que había constatado en una investigación lanzada un año antes.
La Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión de Fraudes (DGCCRF) precisó que el grupo estadounidense tenía hasta el 22 de marzo del 2022 para cumplir, pero aunque introdujo “mejoras”, subsistían después de esa fecha “varios puntos de desequilibrio comercial o cláusulas no conformes con el reglamento”.
Por eso se le aplica ahora la multa con la que se le había advertido, de 90,000 euros por día de incumplimiento, hasta que se puso en regla el 28 de abril.
Amazon ya había sido condenada el 2 de setiembre del 2019 por el Tribunal de Comercio de París a otra sanción de 4 millones de euros por “cláusulas desequilibradas” en el contrato que imponía a las empresas que utilizaran su plataforma de venta en línea.
Demanda por propinas a los conductores
Por otro lado, la oficina del fiscal general del Distrito de Columbia presentó el miércoles una demanda contra Amazon.com Inc alegando que retuvo propinas de los conductores de reparto.
El fiscal general Karl Racine dijo que Amazon “engañó a los consumidores haciéndoles creer que estaban aumentando la compensación de los conductores cuando en realidad Amazon estaba desviando las propinas para reducir sus propios costos laborales y aumentar los beneficios” a través de su servicio Amazon Flex.
El año pasado, en virtud de un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, Amazon pagó US$ 61.7 millones a más de 140,000 conductores. Racine dijo que Amazon “hasta ahora ha escapado a la rendición de cuentas apropiada, incluyendo cualquier sanción civil, por daños a los consumidores”.
Con información de EFE y Reuters