La española Amara NZero, especializada en la distribución de paneles solares, tiene como meta para el cierre de este año alcanzar los 10 megavatios, y así representar el 40% del market share en Perú. Además, para el 2025 expandirán su oferta con productos complementarios.
Desde su entrada al mercado peruano en junio de 2024, la empresa ha construido una infraestructura que incluye un almacén de 1,000 metros cuadrados en el Callao, cerca del aeropuerto, y un equipo de siete personas residentes en Lima.
“Estamos con una operación corriendo a toda marcha, con distribución a nivel nacional, cubriendo Costa, Sierra y Centro”, dijo en diálogo con Energía Estratégica, Rolando Garay, country manager de Amara NZero en Perú.
Respecto a su portafolio de productos, la empresa española comercializa módulos fotovoltaicos, inversores, soportes y cableado especializado. “Para el 2025, planeamos expandir nuestra oferta con baterías y otros accesorios que complementen los proyectos solares”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: Parque eólico de US$396 mllns en Ica: SL Energy recibe luz verde de Minem
Sobre el mercado de equipos fotovoltaicos
En 2023, se añadieron 32 megavatios de capacidad, y en septiembre de 2024 esa cifra ya había alcanzado los 45 megavatios. Para finales de este año, se estima que el país alcanzará entre 60 y 70 megavatios en generación distribuida (modelo de producción de energía en el cual la electricidad se genera cerca del lugar donde será consumida).
“Debido a la considerable baja de los costos de paneles solares el último año, el mercado solar de generación distribuida viene creciendo exponencialmente”, dijo Rolando Garay.
Garay sostiene que dicho crecimiento convierte al país en un mercado competitivo a nivel regional. Sin embargo, advirtió que aún falta una regulación específica o incentivos para este tipo generación.
Por otro lado, resaltó que el mercado de las instalaciones fotovoltaicas aisladas, principalmente en la selva, resulta una oportunidad para la compañía debido a que se están implementando microrredes fotovoltaicas, a través de inversión del gobierno, de 50, 100, 200 y hasta 500 KW.
El año pasado, la empresa logró una facturación anual superior a US$ 1,000 millones. Actualmente, tiene presencial en 18 país a través del suministro de equipamiento fotovoltaico.
LEA TAMBIÉN: Backus Perú operará con energía 100% renovable en contrato con Enel