La ropa debe ser apreciada, reutilizada e incluso pasada a la siguiente generación, dijo Anna Wintour, la influyente editora de la revista Vogue, quien pidió una mayor sostenibilidad en el mundo de la moda y una menor cultura de lo descartable.
En una entrevista con Reuters, Wintour, considerada una de las personas más poderosas en la moda, también dijo que la industria estaba "un poco atrasada" en la búsqueda de diversidad e inclusión y que, pese al ascenso meteórico de los "influencers" de las redes sociales, Vogue seguirá siendo un punto de referencia para los amantes de la moda.
Muchas marcas están tratando de reforzar sus credenciales verdes y de atraer a los consumidores jóvenes entendidos en temas ambientales mientras el sector está bajo escrutinio por impulsar una cultura de usar y tirar.
Pero en una buena noticia para los cazadores de gangas de segunda mano, Wintour, quien ha estado al frente de American Vogue durante más de 30 años, dijo que los amantes de la moda deberían cuidar su ropa e incluso pasarla.
"Creo que para todos nosotros significa una atención mayor en el arte, en la creatividad y menos en la idea de la ropa que es instantáneamente desechable, cosas que tirarías después de un uso", afirmó.
"(Se trata de) hablar a nuestras audiencias, a nuestros lectores, sobre mantener la ropa que tienes y valorar la ropa que tienes y usarla una y otra vez, y tal vez dársela a tu hija, o hijo, como sea el caso", agregó.
Un reporte del 2016 de la consultora de gestión McKinsey & Company dijo que la producción mundial de ropa se duplicó entre el 2000 y 2014, con un aumento de 60% en la cantidad de prendas compradas por persona cada año.
Inmediatamente reconocible por su corte de pelo corto con flequillo y anteojos de sol, Wintour, de origen británico, ha sido durante años una de las figuras sentadas en la primera fila de los desfiles de moda.
Se cree que el filme del 2006 "The Devil Wears Prada" (El Diablo viste a la moda) protagonizado por Meryl Streep como una estricta editora de la revista ficticia Runway está basado en ella.
Gracias en parte a las redes sociales, quién y qué debería estar de moda ha cambiado radicalmente en la última década, dijo Wintour.
Las semanas de la moda en todo el mundo, donde los diseñadores presentan sus últimas creaciones, están viendo una mezcla más diversa de personas, pero Wintour dijo que la industria había sido lenta en aceptarlas.
"Estamos viendo una representación mucho más diversa e inclusiva en la pasarela, en nuestros canales de redes sociales y también en las páginas de nuestras diferentes revistas", dijo.
Cuando se le preguntó sobre el creciente efecto de los influentes (influencers), Wintour dijo que tenían puntos de vista "divertidos y variados", pero que nunca podrían igualar el alcance de Vogue.
“Globalmente, Vogue tiene 127 millones de seguidores ... Creo que Vogue es el más influente de todos a escala global”.