En los primeros meses del 2022, pese a las adversidades políticas y económicas, el mercado laboral retomó parte de su dinamismo. Murilo Arruda, CEO y fundador del Grupo DNA, explica que si bien este movimiento es positivo, en Perú se da lento.
“Si otros países están acelerando a 100 kilómetros por hora, en Perú se va solo a 60 en la reactivación del mercado laboral”, refiere.
Esto impacta con mayor fuerza a los altos ejecutivos, quienes se tardan entre 20% y 25% más tiempo en recolocarse. “Prepandemia el proceso duraba en promedio 10 meses y ahora se prolonga a hasta más de un año”, afirma.
La presión financiera es lo que finalmente les obliga a aceptar propuestas por debajo de sus expectativas, incluso, están dispuestos a descender dos escalones en la pirámide con tal de recolocarse más rápido.
“Durante el 2020 y 2021 muchos altos ejecutivos se resistían a ceder a estas ofertas porque solo predominaba la crisis sanitaria como adversidad”, indica. Por ejemplo, quien tenía una posición de CEO ya está aceptando una gerencia porque “de alguna manera tienen que regresar”.
Arruda advierte que el alto ejecutivo que acepta rebajar su sueldo, constantemente estará en busca de otra oportunidad que le dé más sentido a su currículum. “Como tendencia se observarán ciclos laborales más cortos en este nivel jerárquico”, detalla.
En el caso de los mandos medios tardan entre 15% y 20% más tiempo en recolocarse, es decir, han pasado de 6 a 7 meses.
Precaución
Ante un panorama de incertidumbre, las empresas prefieren ir con calma en la contratación de personal.
“Actualmente no hay flexibilidad por parte de las compañías durante la negociación con un perfil. Hay muchas personas disponibles en el mercado, si un profesional no está de acuerdo con la propuesta, entonces se busca a otro”, anota Arruda.
En ese sentido, el experto recomienda que por ahora los ejecutivos tengan mayor apertura durante el proceso de recolocación.
Los sectores que se mantienen más cautelosos son aquellos que dependen directamente de las políticas públicas, por ejemplo, minería y energía. “Las empresas de estos rubros que tenían pensado su ingreso al país lo están evaluando nuevamente”, comenta Arruda.
Precisiones
- Sueldos. Hasta 2019 crecían a ritmo de 13% al año. Ahora en 5.8%, respecto al 2021, considerando que el año pasado el mercado tuvo poca apertura.
- Desempleo. Si bien las cifras a nivel Latinoamérica son altas, países como Chile, que ya tienen más claridad política, pueden acelerar su recuperación.
- Retail. Los ejecutivos de este sector tienen que reinventarse rápidamente si buscan seguir vigentes.
EN CORTO
Estrategias. Las empresas mantienen la tendencia de contratar a un solo perfil capaz de administrar operaciones a nivel regional, explica Murilo Arruda, CEO del Grupo DNA. “Las compañías buscan el mejor balance entre el talento del profesional y su valor”, señala. Además, la “juniorización” de los cargos, que consiste en buscar ejecutivos con menos trayectoria para puestos clave, se sigue aplicando como un recurso para reducir los costos a la compañía.