Según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), se comercializaron 63,419 SUV (Sport Utility Vehicle) en el mercado peruano entre enero y octubre del 2023, que representa un incremento de 7.3% a tasa anual. El resultado posiciona a la categoría como una de las de mayor crecimiento junto a la de pick up y furgonetas (4.2%) y la de camionetas (22.5%). Bajo este panorama, Altos Andes, división de vehículos livianos asiáticos del grupo Euromotors, avanza en sus planes para incorporar unidades de dichos segmentos y expandirse en el país.
Alejandro Lucioni, gerente general de Altos Andes, comentó a Gestión que, al cierre de setiembre, han colocado 3,077 unidades, lo que supuso un crecimiento de 46% frente al mismo periodo del año anterior. Como parte de sus metas al cierre del 2023, esperan alcanzar las 3,800 unidades, registrando un balance 25% superior en el consolidado anual.
“Nuestra estrategia para crecer en el mercado peruano se sitúa en dos pilares: fortaleceremos el portafolio de productos ingresando a nuevos segmentos, además de continuar con nuestra expansión y fortalecimiento de nuestra red de concesionarios con nuevos puntos de venta y talleres a nivel nacional”, indicó Lucioni.
Sin embargo, el ejecutivo reconoció los retos que enfrenta el sector en la recta final del año. “Estamos viendo una desaceleración en el mercado producto de la situación política y económica que atraviesa el país. De acuerdo a estimaciones de la AAP, este año el segmento de livianos debería estar anotando un volumen de 169,000 unidades (+6% vs 2022) y para el próximo un crecimiento menor de entre 2% a 3%”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Marcas de autos de lujo BMW y Mini abrirán showroom en Arequipa: los detalles
Plan de aperturas y nuevas unidades
Altos Andes cuenta con 28 puntos de venta en el país. La meta es cerrar el 2023 con 31, luego de la apertura de tres espacios entre noviembre y diciembre (dos en Lima y uno en provincias). Para el próximo año, se alista un nuevo proyecto de expansión con dos nuevos locales confirmados. Pese a que Lucioni no dio cifras de inversión sobre las cinco aperturas, adelantó que parte de su estrategia incluye seguir evaluando la incorporación de nuevos espacios a nivel nacional. “Tenemos contemplado seguir creciendo tanto en puntos de venta como en talleres”, aseguró.
En los primeros diez meses del 2023, Altos Andes concretó lanzamientos de nuevas unidades en las marcas SsangYong (SUV Torres), Jetour (SUV Dashing) y KYC (Minivan V7). Antes que culmine el año incorporará una nueva unidad de Jetour y para el 2024, proyecta sumar al menos tres nuevos modelos en su mix de marcas.
LEA TAMBIÉN: Kia inicia la venta de su primer vehículo eléctrico: las expectativas de la marca
La apuesta con la marca china Jetour
Lucioni aseguró que la marca Jetour representa el mayor volumen de ventas para Altos Andes. A la fecha, la firma china anotó un crecimiento de 88% frente al 2022 y, al cierre de setiembre, ya superó el volumen vendido en el 2022.
“Identificamos grandes oportunidades de crecimiento con esta marca debido a factores como la baja penetración de vehículos en la población (solo el 11% de las familias peruanas cuenta con uno). El 80% de nuestros clientes son particulares, lo cual explica la aceptación de nuestra oferta. Además, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, país de procedencia de la marca, nos permite beneficios operativos”, resaltó Lucioni.
Al cierre del primer semestre, las ventas de la marca permitió consolidar el 3.9% de participación de mercado en el segmento SUV en el país. Con miras a seguir aumentando la participación, recientemente se lanzó la Jetour Dashing (SUV) y se alista un nuevo ingreso antes de que culmine el año, que competirá en la categoría de tres filas de asientos.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.