Entre los pasajes de las 62 galerías de Las Malvinas, cada día se comercializan productos electro ferreteros y de otros rubros por hasta S/ 25 millones. Sin embargo, este dinamismo cada vez encuentra más límites por la capacidad de almacenaje y las nuevas normativas para esta actividad. Ante ello, los comerciantes están adoptando ciertas medidas, mientras que las inversiones en depósitos se detienen.
César Vásquez, representante del Frente Empresarial de Las Malvinas, señaló que los comerciantes solían almacenar su mercadería en predios aledaños, en condiciones inseguras. Sin embargo, las nuevas normativas ahora los llevan a buscar espacios más adecuados, en las propias galerías.
Si bien explicó que la altura de los nuevos locales comerciales permite implementar un pequeño “mezzanine” de 4 m2 o 5 m2, reconoció que esta área termina siendo insuficiente para los volúmenes que manejan los empresarios de dicho clúster electro ferretero.
Por ello, cuatro de cada 10 tiendas que se alquilan en el presente año se orientan a depósitos, aun cuando el costo de renta sea elevado. En Las Malvinas, el alquiler mensual de los locales más cercanos a la vía pública llega a S/ 2,000.
Y aunque la nueva cartera de proyectos por US$ 250 millones podría cubrir esta demanda de almacenes, Vásquez sostuvo que ésta se encuentra detenida por la incertidumbre política y protestas tras el reciente cambio de Gobierno.
“Hay un proyecto, Calcáreos 2, que comprende más espacios de depósito, pero la situación política ha paralizado las inversiones en general. Están esperando que pase esta coyuntura”, dijo.
LEA MÁS: Las Malvinas apuesta por “ventas estacionales” y activa proyectos por US$ 250 mllns.
Hacia campaña escolar
En la última temporada de Navidad, los comerciantes de Las Malvinas decidieron incursionar en las “ventas estacionales”, comenzando por la oferta de juguetes y regalos. A partir de esa experiencia, la siguiente campaña sería la escolar.
Al respecto, Vásquez explicó que todavía vienen definiendo si esta última se realizará en una galería -como se efectuó en Navidad- o si se habilitará una feria en la Alameda Las Malvinas, como propone la Municipalidad de Lima.
“La municipalidad desea impulsar que los comerciantes del Centro Histórico de Lima vengan a Las Malvinas para descongestionar la zona céntrica”, refirió, tras mencionar que también se apunta a que los importadores electro ferreteros apuesten por traer colores, loncheras y otros artículos escolares.
Si bien la iniciativa además busca que más comerciantes entren a las galerías de Las Malvinas, admitió que no han visto cambios notables en la ocupación de las mismas tras la campaña navideña. En la actualidad, este emporio tiene alrededor de 50,000 stands, de los cuales 2,000 están desocupados.
LEA MÁS: Las Malvinas sumará oferta de juguetes, plásticos y locería
De todos los negocios, el 70% se enfoca en productos electro ferreteros y el 30% restante se concentra en ropa, calzado, equipos de gimnasio, accesorios y otros rubros que buscan abrirse espacio en este sector caracterizado por la venta de luminarias, grifería y cables.
Impacto de las protestas
Consultado por el impacto de las protestas y tras el cambio de Gobierno, Vásquez indicó que las galerías de Las Malvinas no han sufrido daños ni han debido cerrar por las manifestaciones. Sin embargo, tampoco se han librado de los efectos colaterales.
“El bloqueo de carreteras ha perjudicado, los comerciantes no pueden enviar sus productos a Puno, Arequipa e Ica. Las ventas diarias se han reducido entre 30% y 35% (respecto a una venta regular diaria de hasta S/ 25 millones)”, estimó, tras mencionar que la visita a los stands también se ha reducido ante el temor por eventuales disturbios en los alrededores de este emporio.