La compañía aérea Alitalia, en administración concursal desde mayo del 2017, llegó a un acuerdo con los sindicatos para que 6,622 trabajadores se acojan hasta el 31 de octubre al llamado sistema de “caja de integración”, que en Italia es similar al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) español.
De estos, 3,339 son personal de vuelo y los otros 3,283 de tierra, se lee en una nota del Ministerio de Empleo italiano.
Estos empleados serán inscritos a un fondo de garantías salariales, que les permitirá recibir durante este periodo hasta el 70% de su sueldo sin desempeñar sus labores habituales en la aerolínea.
El Gobierno italiano ha preparado un plan de 500 millones de euros para nacionalizar a Alitalia después de que su administración concursal haya sido incapaz de encontrar inversores interesados en reflotarla.
La idea del Ejecutivo es que la nueva Alitalia esté operativa desde el próximo junio.
Alitalia está actualmente gestionada por la compañía emiratí Etihad al 49 % y por la sociedad de cartera Midco al 51%. Desde mayo del 2017 ha recibido dos préstamos estatales de 900 millones y de 400 millones para garantizar su operatividad.