Al cierre del primer trimestre de este 2024, las ventas consolidadas de Alicorp alcanzaron los S/ 2,831.5 millones, un 14.8% menos que similar periodo del 2023. Sin embargo, la utilidad de la compañía, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) fue S/305.2 millones, lo cual representa un crecimiento de 29.2% frente a igual lapso del año pasado. Este último resultado estuvo impulsado por el buen desempeño del negocio de consumo masivo en el Perú.
De acuerdo con la empresa peruana, la mejora en el mix de canales y el enfoque de su estrategia en las marcas emblemáticas vienen fortaleciendo su negocio de consumo masivo en Perú, generando que el ebitda de los primeros tres meses en esta unidad llegue a los S/ 199.4 millones, un incremento de 74.8% respecto a similar periodo del 2023.
“Estas acciones también impactaron en la utilidad bruta y en la utilidad bruta por tonelada que se incrementaron en 39.0% y 52.6% respectivamente frente al mismo trimestre del año anterior; y explicado por un mejor mix de canales especialmente en las categorías de pastas, galletas, aceites y detergentes”, detalló Alicorp en un comunicado.
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De otro lado, el negocio de consumo masivo internacional de la compañía alcanzó un ebitda de S/18.1 millones, lo cual representa S/ 34.1 millones más en comparación a los primeros tres meses de 2023. El negocio de Bolivia mostró el mejor desempeño en las categorías de detergentes y aceites, mientras que en Ecuador destacó el portafolio de detergentes, pastas, salsas e insecticidas.
Por su parte, la unidad B2B (empresa a empresa) tuvo un ebitda de S/66.7 millones, un 27.4% más que el mismo periodo de análisis del año pasado. En tanto, el negocio de Molienda registró un ebitda ajustado de S/26.5 millones, que representa unos 3.5 veces lo reportado en el lapso del 2023.
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Único negocio en contracción
Finalmente, Alicorp informó que el negocio de acuicultura (Vitapro), excluyendo los eventos no recurrentes, registró un ebitda ajustado de S/22.8 millones, que representa una caída de 68.1% frente al primer trimestre del 2023.
Según explica la compañía, este resultado responde al complejo contexto global del mercado de alimentos para camarón y salmón. No obstante, agrega que continúan adaptándose a la dinámica del sector mediante la asistencia técnica a sus clientes, nuevas formulaciones, costos competitivos y lanzamientos.
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