Todo cambio supone una oportunidad. Por ello, ante la medida de cuarentena dispuesta por el Gobierno, las ventas en distintos sectores se están transformando.
Considerando que la directriz es salir lo menos posible, ¿qué hacen las empresas líderes del sector alimentos y bebidas? Empiezan a impulsar la venta al hogar.
Ante la demanda sostenible de bienes básicos y la saturación de algunos canales de venta, aunado a que la entrega de productos que se piden vía Internet a supermercados puede tardar hasta semanas para llegar al consumidor final, algunas empresas han diseñado una nueva modalidad, como es la entrega de productos a domicilio.
Para conocer cómo funciona y los alcances de esta propuesta, Gestión conversó con tres empresas representativas del sector alimentos y bebidas que ya la vienen implementando.
CBC
La empresa CBC, embotelladora de PepsiCo, y socia en distribución de Kimberly Clark, Mondelez y Molitalia, tomó la decisión a inicios de la cuarentena de hacer ventas al hogar por catálogo.
“Comenzó como un piloto para los círculos más cercanos de CBC hace medio año, con una contactabilidad y entrega de tres veces por semana con una unidad de transporte, pero con la cuarentena la implementación se disparó al público”, dijo Gestión Rafael Vega, director comercial de CBC.
El ticket promedio que manejan por ahora es de S/ 50 ya que sus ventas están orientadas no para el consumo instantáneo sino para el almacenaje. Si bien en un primer momento atendían a Lima moderna, desde fines de la semana pasada –en una segunda fase– abrieron su oferta a más de 30 distritos de Lima Metropolitana.
En este caso, los pedidos se hacen vía WhatsApp y las entregas se dan hasta en 2 días. Según Rafael Vega, del total de contactos, entre 40% y 60% resultan en compras efectivas y esperan que el ticket promedio llegue a más de S/ 70.
El portafolio de CBC y sus socios consta actualmente de más de 50 productos entre bebidas no alcohólicas, pastas, galletas, snacks, papel higiénico, cuidado femenino, entre otros; sin embargo, están buscando socios para ampliar la oferta.
“Identificamos que lo más demandado son bienes de necesidad básica como arroz y azúcar, pastas y atún, y productos de higiene personal avanzada como geles y alcohol. Hasta un 70% de los que hacen una compra efectiva piden estos productos”, indicó Vega.
Además, según refirió, un 90% de quienes hacen compras efectivas quieren comprar harinas como insumo para cocinar. Si bien aún no reparten estos productos, estiman ampliar su portafolio hacia el mes de mayo.
“(Para el reparto) contamos con un socio estratégico que es Ransa, pero una vez que todo se regularice, tendremos un incremento de unidades (transporte) para atender este canal. Estas unidades son desinfectadas dos veces al día y, por ahora, contamos con 10”, añadió el ejecutivo de CBC.
Alicorp
En el caso de Alicorp, si bien ya contaban con alianzas con marketplaces como Lumingo, Juntoz, Linio o su plataforma Diariamente Ali, ahora han ampliado su oferta que conecta a los distribuidores con el consumidor final a través de una central telefónica y vía WhatsApp. Así, el servicio de venta entrega los pedidos entre 48 y 72 horas.
Según Mifleh Ahmad, director de Servicios de Marketing y Proyectos de Alicorp, en estos días estarán llegando a más distritos en la ciudad ya que en un primer momento el servicio se limitaba solo a Miraflores, Surco y La Molina.
Alicorp cuenta por ahora con un catálogo compuesto por 10 categorías de alimentos y productos de cuidado personal y del hogar con posibilidad de ampliar. Además, han encontrado que prima la tendencia por los geles limpiadores de mano, lejías, desinfectantes y jabones de tocador y lavado de ropa, indicó Ahmad.
Asimismo, la compañía está reforzando sus procesos de transformación digital para generar comercio electrónico directo a los consumidores a través de partners, impulsar el trabajo remoto, hacer seguimiento de la salud de sus trabajadores y automatizar procesos.
Arca Continental Lindley
La embotelladora de Coca-Cola e Inca Kola, entre otros, también recibe llamadas y pedidos vía WhatsApp; sin embargo, la oferta hasta el momento se limita a la venta de bebidas. Los pedidos tienen plazo de entrega de hasta 48 horas luego de solicitados y una cobertura de 11 distritos de Lima moderna y Chorrillos.
“Apuntamos a ser la opción preferente en la categoría de bebidas dentro de las diferentes plataformas digitales; también queremos acompañar a nuestros clientes con el desarrollo de sus plataformas e-commerce”, dijo a este diario Alberto de la Garza, director comercial de Arca Continental Lindley.
“La categoría más solicitada, a través de este nuevo canal, es agua, principalmente en bidones. Hemos tenido muy buena acogida también con gaseosas, jugos e isotónicos, y estamos analizando la demanda para ajustar y mejorar la oferta”, añadió.
Según la empresa, para este proyecto se adaptaron las rutas del canal vending para atender a los consumidores directo en su hogar con un portafolio de productos completos de refrescos, agua y no carbonatados. El objetivo, dijo, es atender a más de 6,000 consumidores en la ciudad.
Otrosí digo
Con bodegas. El Produce, a través de su programa ‘Tu Empresa’, está consolidando la información de miles de bodegas para que los consumidores se puedan contactar directamente con estas y puedan hacer sus pedidos para el recojo de los productos.
“La plataforma Ubica Tu Bodega tiene en funcionamiento cinco semanas, cuenta con más de 2,500 bodegas, 500 panaderías a nivel nacional y ha recibido 70,000 visitas”, manifestó Antonella Romero, directora ejecutiva del programa.
El ticket promedio, dijo, es de S/ 19 y se estima que se ha generado una venta aproximada de S/ 600,000 hasta el momento.