La peruana Alicorp (Grupo Romero) informó la suscripción de un contrato que define las condiciones para la venta de su negocio de molienda (harinas y aceites refinados elaborados a partir de semillas de girasol y soya) en Bolivia, Perú y Uruguay. El acuerdo fue firmado con ASAI Capital Holdings Ltd., compañía en la que participan un grupo de empresarios con actuación en diferentes sectores de Bolivia, liderados principalmente por el exministro de Desarrollo Económico de ese país, Carlos Kempff.
Tras el anuncio, Alicorp manifestó que la transferencia de la gestión del negocio “tomará un tiempo”, mientras se ejecutan actos relacionados con la formalización de la separación de los negocios y la obtención de algunas licencias y permisos.
En detalle, el contrato de compraventa corresponde al íntegro de las acciones que la peruana mantiene en las empresas Industrias de Aceite S.A. y Hammer S.A.S., incluyendo también, indirectamente, a las acciones en la subsidiaria R Trading S.A., informó la compañía a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a través de un Hecho de Importancia.
LEA TAMBIÉN: Peruana Alicorp evalúa desinversión en su negocio de molienda en Bolivia
En la transacción, Alicorp fue representada por Citi como asesor financiero y por Dentons, Garrigues y Guyer & Regules como asesores legales en Bolivia, Perú y Uruguay. Por su parte, ASAI Capital Holdings Ltd. tuvo el respaldo de DDR Capital Partners como asesores financieros y de PPO Abogados, Baker McKenzie, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y Posadas como asesores legales en Bolivia, Perú y Uruguay.
Finalmente, la compañía peruana afirmó que esta decisión se alinea con la estrategia corporativa de Alicorp de fortalecer su operación en este mercado a través de su negocio de consumo masivo.
La historia detrás
En mayo último, Alicorp informó a la SMV sobre su decisión de definir condiciones para ejecutar la desinversión de su participación directa o indirectamente en su línea de molienda.
De ese modo, la empresa del Grupo Romero dio a conocer que, tras una sesión de Directorio en la cual se revisó “ciertas expresiones de interés recibidas” en relación con su negocio de molienda, se optó por evaluar las propuestas.
“Se ha acordado encargar a la Gerencia de la Sociedad evaluar, negociar y, de ser el caso, definir los términos y condiciones para ejecutar la desinversión de la participación que directa o indirectamente mantiene la Sociedad en el negocio de molienda”, señaló ante la SMV en ese momento.
Previamente, el informe de clasificación de riesgo emitido por Apoyo & Asociados destacó que los márgenes de Alicorp en el 2023 se vieron impactados debido a una menor rentabilidad precisamente en el negocio de molienda, como consecuencia de una importante caída en los precios; además de una contracción del dinamismo del consumo.
No obstante, con la finalidad de mejorar la generación de flujos, Alicorp implementó diversas medidas enfocadas en mejorar la rentabilidad del negocio de consumo masivo, así como en una gestión más cautelosa en el negocio de molienda.
LEA TAMBIÉN: Alicorp: Ebitda se contrajo el 2023, pero tres negocios elevaron sus ganancias
Temas que te pueden interesar sobre Alicorp:
- Alacena y el plan de nuevos lanzamientos para conquistar más hogares
- Moody´s ratifica calificación de Alicorp y le otorga perspectiva estable
- La historia de fusiones y compras que fue clave para crear un holding llamado Alicorp