Estuardo Ortíz, CEO de JetSmart, se refirió a la alianza de la aerolínea con American Airlines y dijo que esto podría significar un hecho histórico, ya que es la unión entre una ultra low cost y una tradicional, algo que no existe actualmente en la industria.
De acuerdo con una nota de Diario Financiero, el objetivo es crear una amplia red de destinos, a partir del sistema de vuelos con códigos compartidos entre Estados Unidos y Chile.
Inicialmente, el convenio involucra cuatro ciudades del país chileno: Santiago, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt. No obstante, también estaría en planes incluir al Perú.
LEA TAMBIÉN: Perú y el impacto del adiós de Viva, mientras recuperación del sector se aplaza
“Este es el primer paso. Vamos a ir expandiendo esto poco a poco a más destinos dentro de Chile. Posteriormente vamos a incluir Perú, Argentina (cuando estén la aprobaciones gubernamentales) y, más a largo plazo, Colombia”, indicó el ejecutivo al medio.
Por su parte, José Freig, vicepresidente de Operaciones y Comercial de American Airlines para México, el Caribe y Latinoamérica (MCLA), señaló que a largo plazo, se trata de una oferta adicional para el consumidor, quien tendrá acceso a una gran red de conexiones, de rutas a nivel regional y global.
“Esto nos ayuda a seguir creciendo en destinos que, honestamente, como American, nosotros mismos nos pudiéramos”, agregó.
Los ejecutivos coincidieron en que, desde ahora, las empresas están alineadas “en los intereses estratégicamente a futuro para poder desarrollar una alianza comercial en la región y el mundo”.
Alcance de la alianza
LEA TAMBIÉN: Nueva low cost aterrizará en Perú a fin de año, ¿qué destino conectará?
Tal y como explicaron los ejecutivos, la alianza incluye una amplia red de rutas de códigos compartidos, además del acceso, en el mediano plazo, de los clientes de JetSmart al programa de fidelidad AAdvantage de la compañía estadounidense que, con este paso, ingresó a la propiedad de la firma basada en Chile como accionista minoritario.
“Los pasajeros de JetSmart podrán comprar boletos, acumular millas y redimirlos después, no solo en esas dos aerolíneas, sino en aquellas que forman parte de la red Oneworld, de la que es miembro AA”, contó Ortiz.
Respecto a la operatividad del acuerdo y considerando las grandes diferencias en el modelo de negocio de las aerolíneas, ambos ejecutivos precisaron que los sistemas se complementan, sin afectar la oferta original de cada empresa.
Es decir, si un pasajero adquiere un ticket en el sitio de American, y éste incluye ya los asientos y equipaje, la low cost respetará esas preferencias en sus trayectos.
Cabe mencionar, que la venta de pasajes comenzó el para vuelos entre EE.UU. y Chile, con fecha de inicio el 15 de junio.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.