Desde su local de Ancón, la peruana Vistony abre mercados en el mundo. Y para competir en mejores condiciones, impulsa la apertura de plantas propias, lo comenta Alfredo Bazán Hidalgo, gerente de Marketing Regional de Vistony.
¿Cómo atraviesan el 2019?
Crecemos mes a mes, con una participación de 13%. Para este año nuestra meta era S/ 214 millones y un crecimiento de 30%, con 15 distribuidores en B2B y B2C. En B2B nos falta consolidarnos, en ese segmento tenemos menos del 5% de share.
¿Llegarán a la meta de facturación señalada?
Sí, la estrategia de este año ha sido innovación y desarrollo. Tenemos nuevos productos, tecnología en grasas, y con la fortaleza de la cobertura, manejamos la distribución a nivel nacional.
¿Ven nuevos canales?
Ya trabajamos con centros especializados, Primax, supermercados, lubricentros y en estaciones de servicio. También hacemos maquila para varias empresas y estamos en conversación con marcas de motos chinas para maquilar sus lubricantes y también con una empresa de la India que ensambla motos.
¿Cuál es la estrategia en B2B?
Nos estamos consolidando, tenemos lista la propuesta para la minería, ya estamos con la mediana y pequeña minería, pero tenemos estrategias para que la gran minería también nos conozca. Asimismo, estamos con empresas de transporte y apuntamos a pesqueras, navieras, agrícolas, textiles.
¿Qué meta hay en ese negocio?
Queremos crecer 25% en los próximos años, estamos duplicando vendedores para superar el 5% de share. Hay mucha marcas en B2B.
¿Y en el exterior cómo van?
Seguimos creciendo y desde inicios del año estamos construyendo una planta en la India, que a comienzos del 2020 será inaugurada. Es muy grande, nuestra planta aquí (Ancón) tiene 30,000 m2, allá será de 90,000 m2.
¿Cuál es la inversión en India?
Son US$ 10 millones. Antes exportábamos a diferentes países solo desde el Perú, pero los costos salen altísimos, por eso estratégicamente se optó por la India.
Así, ¿cómo redistribuirán los destinos de exportación?
En Europa ya estamos en Grecia, Marruecos, España, y queremos exportar a Asia y Europa desde la nueva planta. Acá en Latinoamérica seguiremos atendiendo desde el Perú y en el 2021, más o menos, queremos tener lista una planta en México.
México y EE.UU. eran las potenciales locaciones...
Así es, en Estados Unidos tenemos un centro de distribución, oficinas, pero la siguiente planta estará en México, será de tamaño e inversión menor a la de la India.
¿Cuándo empezará la construcción de esa planta?
A inicios del 2021, para tenerla lista a fines de ese año.
Después, ¿qué función cumplirá la planta de Ancón?
En el Perú tenemos 13% de market share, en el 2020 debería ser 16%. Hay mucho aún por crecer y por seguir exportando.
En lubricantes, ¿cuáles son las innovaciones?
Es estar a la vanguardia. Ya estamos apostando por productos con nanotecnología y antes de noviembre sacaremos aceites Racing (para automovilismo deportivo).
¿Es un negocio de volumen?
Es un segmento pequeño, pero nos ayuda a posicionarnos, ahí compiten las principales marcas del mundo.
¿El consumidor peruano responde a las innovaciones?
El grupo más grande va por el precio, pero también tiene segmentadas a las marcas. Luego está el grupo de asesores mecánicos, que conocen bien el mercado y ahí estamos con capacitaciones.
Hoja De Vida
Profesión: Administrador de empresas por la UPC.
Otros estudios: Liderazgo Avanzado en Incae Business School (Costa Rica) y otros en ESAN y PAD de Piura.
Trayectoria: Más de 10 años en el sector.
Hobbies: Pasar tiempo con los hijos, jugar frontón.
En planta de Ancón
Empezará a producir sus propios envases
Para completar la cadena de producción de lubricantes, Vistony comenzará a elaborar sus propios envases a fines del 2019, en su complejo industrial de Ancón. “Es una unidad de negocio que estamos implementando”, señaló su gerente de Marketing Regional, Alfredo Bazán. Entre otras inversiones, el ejecutivo indicó que tienen en marcha la tecnificación de su planta de lubricantes, a partir del recambio de maquinaria productiva. “El 40% de esta la estamos modernizando hacia equipos más robóticos”, sostuvo.
Además de estas iniciativas, Bazán dijo que la mejora de los procesos y las certificaciones son de alta importancia para competir tanto en el Perú como el exterior. Por ello, trabajan para implementar el sistema integrado de gestión y migrar al sistema SAP.