Las opciones de productos y servicios sostenibles han llegado a todos los sectores. En el caso de la oferta inmobiliaria del país, se ve un incremento de alternativas por la aparición de incentivos como el bono MiVivienda Verde. Así, Alerces se ha especializado en la construcción de viviendas bajo estos parámetros y ha logrado la venta de 200 unidades en sus ocho años de operación.
Ian Kishimoto, gerente general de Alerces, destacó que, pese a un año complicado para el sector inmobiliario por el aumento de las tasas de interés, lograron vender 42 viviendas con ingresos que ascienden a S/18 millones. En lo que va del 2023, se concretaron 22 ventas y una facturación superior a S/9 millones y se preparan inversiones en nuevos proyectos para crecer 15%.
“Nos ha ido mejor que lo esperado pese a que arrastrábamos los problemas sociopolíticos que congelaban la intención de compra, además de la subida de tasas. Sin embargo, podemos ver que el mercado se viene estabilizando y se está consolidando el regreso del interés en la compra de departamentos”, destacó Kishimoto.
Paralelamente, la empresa trabaja con otros involucrados que facilitan el ecosistema de viviendas sostenibles. “Estamos trabajando de la mano de bancos interesados en brindar préstamos verdes y municipalidades que ofrecen beneficios a las constructoras y compradores”, añadió el ejecutivo.
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Plan de inversiones
Para el 2023, la inmobiliaria prepara la adquisición de dos propiedades en Lima Moderna y Lima Centro con un monto de inversión que oscila entre US$ 15 millones y US$ 20 millones (compra de terreno y construcción). “Tenemos planeado que estos dos proyectos sean de 90 departamentos en promedio y vemos una gran oportunidad en zonas limítrofes de distritos como Lince con San Isidro o Miraflores, cerca de San Isidro y Magdalena”, dijo Kishimoto.
Otros distritos que se encuentran en el mapa de oportunidades de Alerces son Pueblo Libre, Chorrillos y Jesús María. “Considerando el aumento de las tasas de interés, estamos trabajando para mantener un ticket competitivo, buscando zonas con un metro cuadrado no tan elevado, pero cerca a zonas comerciales importantes”, destacó.
En el 2022, la empresa adquirió un terreno para dar inicio al proyecto Founder en Miraflores, el cual consideran el más ambicioso que tienen con 17 pisos y 124 departamentos. También cuentan con un proyecto en Lince, que culminará en octubre con una oferta entre uno a tres habitaciones.
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Ecosistema verde
Kishimoto aseguro que el programa MiVivienda Verde ha impulsado la oferta y demanda de estas alternativas en gran medida. “La mayoría de las personas no va a comprar un departamento por ser sostenible, pese a estar interesados. Por ello, los incentivos económicos que distintos grupos de interés puedan dar, siempre beneficiarán a la demanda”, dijo.
“A la larga, sumado a estos beneficios económicos inmediatos, también se ha comprado que existe un ahorro tangible en agua y luz, por los sistemas avanzados de componentes en la construcción”, agregó.
Con respecto al perfil de sus consumidores, el directivo destacó que ahora se buscan aspectos más convenientes como estacionamientos para bicicletas, lobby estilo hotel, espacios de trabajo y estudio en áreas comunes. “La dinámica de pasar más tiempo en casa se ha mantenido, por lo que los espacios compartidos se han vuelto en un aspecto que puede decidir una compra”, finalizó el ejecutivo de Alerces.