Autor: Giovanni Alarcón
Ante la falta de mascarillas en el mercado para prevenir el contagio del Covid-19, un grupo de empresas del rubro textil exportador envió la semana pasada al Gobierno una carta indicando que ponían sus instalaciones y personal a disposición de las autoridades competentes “para fabricar, de manera gratuita, indumentaria médica (mascarillas, botas, gorros, mandilones) para personal de salud del Minsa”.
Sin embargo, para ello necesitaban autorización. El penúltimo viernes, el Viceministerio de Mype e Industria les otorgó autorización “para la operatividad para producción de bienes y servicios esenciales de higiene industrial, en el marco de las medidas del Gobierno”.
César Tello, gerente general de Industrias Nettalco y representante del grupo de empresas que forman parte de esta iniciativa, señaló que en las instalaciones de su representada empezaron el 2 de abril con la producción de 2,000 mascarillas diarias.
“En planta, estará el 1% del personal, quienes producirán las mascarillas con tela Notex y se usarán tres capas por cada unidad”, explicó.
“Hay proveedores con stock de materiales para la confección. Por ahora, haremos mascarillas quirúrgicas, pero, con la especificación, proyectamos confeccionar las de uso comunitario. En principio, no hemos pensado cobrar por estas”, señaló.
Además de Industrias Nettalco, integran este grupo de empresas Creditex, CMT del Sur, Topy Top, Textile Sourcing Company, Textil del Valle, Cotton Knit, Industria Textil del Pacífico, Confecciones Textimax y Cofaco Industries.
Más solicitudes
Otros empresarios comentaron que se han contactado también con entidades del Gobierno para confeccionar mascarillas, pero aún no han obtenido respuesta.
“Más de 50 mypes venían produciendo mascarillas antes de las restricciones. Tenemos 7,000 talleres de servicios conexos para confeccionar y fabricar las de tela, pero se necesita el material con aditamentos. De ello se encargan las tintorerías y lavanderías industriales. Es una cadena de producción”, señaló Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.
Por su parte, 3M, proveedor de las mascarillas de uso especializado N95, manifestó a Gestión que, pese a que está aumentando la producción de estas unidades a nivel global, no les es “posible desviar recursos para la creación de mascarillas faciales textiles”.