De la fabricación de equipos para el sector ferroviario al negocio de aire comprimido. Así fue el giro inicial de Atlas Copco, que acaba de cumplir 150 años en el mundo y 73 años en Perú, el primer país al cual arribó en América Latina. En el mercado local, el grupo sueco desarrolla sus cuatro negocios globales y hoy viene ejecutando el plan 2022-2024 con la proyección de duplicar los ingresos que tenía antes de la pandemia. Julio Hernández, gerente general de Compressor Technique de Atlas Copco para la Región Andina (Perú y Bolivia) cuenta a Gestión las iniciativas y planes para lograr la meta.
¿Cómo ha evolucionado Atlas Copco desde su creación?
La compañía nació el 1873 dedicada a la fabricación de equipos para el sector ferroviario. Posteriormente evoluciona y empieza a fabricar maquinaria para su proceso productivo, como compresores, motores diesel, herramientas para minería. La empresa después sale del sector ferroviario y el negocio de compresores de aire industrial se consolida como el de mayor importancia.
Hoy tenemos las áreas de aire comprimido (Compressor Technique), técnicas de vacío (Vacuum Technique), equipos portátiles de energía (Power Technique) y herramientas neumáticas y eléctricas (Industrial Technique).
De esos negocios, ¿cuáles operan en Perú?
Aquí tenemos Compressor Technique y todas sus tecnologías, más el servicio posventa. También tenemos Power Technique y renta de esos equipos como operaciones directas. Y como operaciones indirectas está Industrial Technique, manejada desde Argentina, y Vacuum Technique desde Brasil.
¿El 2023 es positivo para la empresa?
Tenemos un plan estratégico a tres años. El actual va desde el 2022 al 2024 e implica prácticamente duplicar las ventas que teníamos antes de la pandemia (2019). Para el 2023, proyectamos crecer 12% en ventas y 16% en ordenes nuevas frente al año pasado.
¿Cómo van con la meta del 2023?
A la fecha, vamos creciendo 9% en ingresos. En órdenes recibidas, hemos tenido una desaceleración en el primer semestre debido a los bloqueos en el sector minero y la desaceleración de la industria, pero vemos un positivo cambio en la tendencia y esperamos estar al final del año con el crecimiento de 16% planteado.
De los ingresos, minería aporta el 50% y el resto viene de la industria. Atlas Copco está en diversos sectores como oil & gas, alimentos y bebidas, farmacéutico, sector salud, fabricación de muebles, confecciones de cuero, industria textil y todos los sectores industriales.
¿Cuál es el aporte del aire comprimido en la industria?
Es una fuente de energía para mover muchos procesos productivos, suplimos equipos para generación de aire comprimido, pero también generadores de gases industriales. Son principalmente soluciones industriales, pero en la pandemia, los equipos también fueron usados con fines medicinales, de manera excepcional.
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Iniciativas e inversiones al 2024
Para cumplir el plan al 2024, ¿qué iniciativas están desplegando?
Nos enfocamos en la venta de valor, en innovación. En aire comprimido, tenemos las divisiones de aire industrial y de equipos libres de aceite, son negocios de venta de equipos. Y la tercera es el servicio posventa. En aire industrial, nos enfocamos en crecer la flota de equipos con tecnología de velocidad variable, que permiten ahorros energéticos en el consumo de energía eléctrica. Nuestro foco está en incrementar el porcentaje de venta de estos equipos.
En general, en las tres divisiones, se buscan soluciones que permitan a los clientes disminuir su consumo energético y la huella de carbono.
¿A qué planta de Atlas Copco acuden para tener estas soluciones?
Tenemos plantas en Brasil, Estados Unidos, China, Italia, Bélgica y otros países. La principal a la cual compramos y de la que distribuimos a la región andina es la planta principal de compresores, en Bélgica. El 95% de equipos que comercializamos acá viene de esa fábrica.
En tanto, ¿en qué se enfocan las instalaciones de Perú?
La compañía tiene en Perú y Bolivia un customer center, es decir, un centro de atención a clientes. Acá distribuimos y comercializamos productos, damos soporte posventa. Tenemos venta y mantenimiento preventivo y correctivo para todos los equipos que vendemos.
¿Todos esos servicios se mantienen tras la mudanza de sus instalaciones a Ate?
El 2018, Atlas Copco hizo una escisión del área de negocio de minería, que se convirtió en una empresa independiente que hoy se llama Epiroc, que se quedó en La Victoria. En Ate tenemos 5,500 m2 y, dentro del plan de inversiones y expansión, tenemos aprobados casi US$ 500,000.
¿Qué proyectos comprende ese presupuesto?
En Lima, la principal inversión es para ampliar nuestra área de almacenamiento, taller y oficinas en aproximadamente 1,500 m2 más. Además, el año pasado empezamos una nueva inversión próxima a inaugurar en Arequipa, que es un área de 1,000 m2 de almacenamiento más 200 m2 de oficinas. Para el 2024, hay un proyecto de establecer una oficina y centro de servicio en el norte, probamente en Trujillo. Estamos evaluándolo.
También estamos próximos a inaugurar una nueva sede en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, que la administramos desde Perú. Teníamos una oficina pequeña, pero ahora tendremos 1,500 m2 de almacenamiento, oficina, showroom y servicio posventa.
¿Cómo va la ampliación en Ate?
Hemos iniciado con el área de oficinas y se espera invertir, en el segundo semestre y el próximo año, para ampliar el área de almacenamiento y taller para hacer reparaciones mayores. Ya está aprobado.
¿En cuánto crecería la capacidad del taller de Ate?
Hoy tenemos tres islas de trabajo para hacer reparaciones mayores y esperamos tener una adicional. Es casi 25% más de capacidad. El proyecto terminaría el 2024.
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Los motivos de la inversión
Aun cuando Perú no tiene muchos mega proyectos mineros nuevos, ¿a qué responde la inversión de la empresa?
Una de las formas para aproximarnos al mercado es incrementar nuestra presencia. En Arequipa, hay un mercado industrial y minero muy importante, y queremos estar cerca de los clientes. Queremos descentralizar lo que tenemos en Lima y que las otras áreas de negocio como renta tengan equipos más cerca de los clientes. Si bien no se visualizan grandes proyectos mineros, Arequipa y el norte son grandes mercados.
¿A qué sectores apuntarán en el norte?
El objetivo es incrementar nuestra presencia en sectores industriales, en la agroindustria, industria cementera y en oil & gas.
¿En Arequipa y el norte ya tenían alguna oficina?
La de Arequipa ya está instalada. La del norte está en estudio de factibilidad. Hoy atendemos al norte desde Lima y tenemos técnicos que se basan allá cuando tenemos que hacer mantenimientos.
¿Son las únicas inversiones?
No solo invertimos en instalaciones, sino también en personal. El último año hemos crecido en empleados en 24% y lo interesante es que crecemos más en personas que generan ingresos, como los técnicos y vendedores. Además, estamos enfocados en sostenibilidad, inclusión y diversidad, y tenemos la meta de llegar al 30% en participación de mujeres en la nómina. Ahora vamos en 23% y estamos creciendo en técnicas para servicio posventa en Perú y Bolivia.
¿El 100% del servicio se hace con técnicos peruanos o traen algunos técnicos del exterior?
Lo hacemos con técnicos 100% peruanos. Aquí tenemos CTS Academy, la academia del aire comprimido, que es la única en América Latina y sirve a toda la región. Aquí se vienen a formar técnicos de aire comprimido desde México a Chile.
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Tecnologías e innovación
¿Qué tecnologías están incorporando al portafolio?
Monitoreo remoto, el internet de las cosas, toda la digitalización. Nuestros técnicos van al sitio, prestan servicio y sus reportes están digitalizados en un sistema que los clientes pueden ver. También estamos en un proyecto de Zero Touch Orders para que los clientes puedan hacer una orden de manera automática, sin digitación. Es una ambición a mediano y largo plazo. Hay diferentes iniciativas, principalmente, el tema de sostenibilidad.
¿A qué iniciativas se refiere?
Una de las inversiones que hemos hecho este año es la renovación de flota de vehículos de servicio, en la cual hemos implementado el primer vehículo 100% eléctrico para nuestra operación posventa en Perú. Es parte de las iniciativas que tenemos para disminuir la huella de carbono en nuestras operaciones.
Con el negocio de aire comprimido, ¿también participan en proyectos de transición energética?
A través de las distintas áreas de negocio, apostamos a ser parte del cambio en la matriz energética. Buscamos que los clientes reduzcan su consumo energético y dar soluciones para aplicaciones que permitan reducir la huella de carbono. Tenemos ya compresores para hidrogeno verde, por ejemplo.
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¿Ya tienen esos equipos también en Perú?
Aquí todavía no se ha desarrollado esa línea, pero en otros países sí. Aquí estamos viendo negocios potenciales. Tenemos tecnologías para toda la cadena de producción de hidrógeno verde. El objetivo estratégico del grupo es que todas la aplicaciones y productos nuevos tengan como componente principal la reducción del consumo energético.
¿Qué tan relevante es la operación de Perú en América Latina?
Para todas las áreas de negocio, es la segunda operación más grande en América Hispanohablante después de México.
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HOJA DE VIDA
Nombre: Julio Enrique Hernández Rojas.
Cargo: Gerente general de Compressor Technique de Atlas Copco para la Región Andina (Perú & Bolivia)
Edad: 50 años.
Nacionalidad: Colombiano.
Profesión: Ingeniero industrial.
Número de años en el sector: 20 años en la industria de maquinarias y seis años en aire comprimido.
Hobbie: Ciclismo y running.