Las compañías aéreas Air France-KLM, Delta y Virgin Atlantic anunciaron la puesta en marcha de una empresa común, que materializa su alianza en los vuelos transatlánticos en los que tienen una cuota de mercado de 23%.
Los clientes de las cuatro aerolíneas se podrán beneficiar a partir del 13 de febrero de esta cooperación a la hora de reservar vuelos en cualquiera de ellas a partir de sus respectivas aplicaciones, de sus páginas internet y de las agencias de viajes, explicaron en un comunicado conjunto.
Podrán acceder a los servicios exclusivos de unas y otras, y los titulares de tarjetas de fidelidad utilizar sus millas acumuladas y añadir puntos a sus cuentas con vuelos operados por las cuatro.
En conjunto, dispondrán de una oferta de 341 vuelos transatlánticos diarios en las diez principales rutas que esas compañías explotan entre Europa, Reino Unido y Estados Unidos. También correspondencias a 238 ciudades en Norteamérica, 98 en Europa y 16 en el Reino Unido.
La cooperación cubre además la actividad de transporte de carga en las plataformas que tienen en Ámsterdam (Países Bajos), Atlanta (EE.UU.), Boston (EE.UU.), Detroit (EE.UU.), Londres-Heathrow (Reino Unido), Los Ángeles (EE.UU.), Minneapolis (EE.UU.), Nueva York (EE.UU.), París (Francia), Seattle (EE.UU.) y Salt Lake City (EE.UU.).
Los cuatro socios avanzaron que en los próximos meses habrá nuevas rutas en códigos compartidos, se ajustarán los programas de vuelo para reducir los tiempos de correspondencia y mejorará la coordinación en los aeropuertos para los servicios en los aeropuertos, desde la facturación a la entrega de los equipajes.
Los equipos directivos de la nueva empresa común se los repartirán a partes iguales los grupos Air France-KLM, Delta y Virgin Atlantic.
Air France-KLM y Delta están asociados desde el 2009 y esta última creó una alianza con Virgin Atlantic en el 2013. En el 2019, Air France, KLM y Virgin Atlantic anunciaron un primer acuerdo de códigos compartidos.
Air France-KLM confirmó recientemente que no comprará el 31% de Virgin Atlantic, como se había barajado, de forma que el grupo Virgin conservará su participación mayoritaria del 51% y Delta el 49% restante.
Las cuatro aerolíneas subrayaron que eso no afectará a los clientes de la nueva empresa común.