A solo cinco kilómetros de la ciudad de Trujillo, en el distrito de Chicama (Ascope), los trabajos de construcción del Gran Complejo Agroalimentario de La Libertad están próximos a iniciarse, en una extensión de 80 hectáreas de terreno. Dicha iniciativa busca brindar las condiciones de suelo y de logística para el desarrollo de la agroindustria, pero también de otros sectores productivos del país.
Almudena González, gerenta general del Complejo Agroindustrial de La Libertad (CAL), entidad promotora del referido proyecto, sostuvo que este parque industrial tendrá una inversión aproximada de US$ 140 millones y será ejecutado en tres etapas. La primera fase desarrollará un área de 40 hectáreas, de las cuales 20 ha ya están prácticamente comprometidas en alquiler por cuatro empresas, entre agroindustriales y logísticas.
“Estamos por cerrar las gestiones con estas empresas que desean el terreno en alquiler para sus operaciones productivas. Las negociaciones están muy avanzadas, muy cerca de la firma del contrato”, declaró a Gestión, tras indicar que la iniciativa forma parte de AGE Infraestructuras del Pacífico.
LEA TAMBIÉN: Parque Industrial de Ancón se adjudicaría en tercer trimestre del 2023
González detalló que el proyecto tiene tres modelos comerciales: alquiler a largo plazo de terrenos habilitados con todos los servicios para que las firmas construyan sus propias instalaciones; arriendo de los ambientes construidos, previo diseño acordado con el interesado y; el alquiler de espacios en una zona destinada a un mercado mayorista para la transformación y comercialización de productos agroalimentarios.
Hasta el momento, las interesadas son firmas agroindustriales que desean espacios para la instalación de sus plantas, operaciones logísticas y cadenas de frío. Además, hay empresas de maquinaria industrial, así como de venta y comercialización de vehículos industriales con la intención de sumarse.
“La construcción empieza a fines de este año; por ello, los lotes que ofrecemos ahora todavía son modulables, de acuerdo a su requerimiento que puede ser 1,000 o 2,000 metros cuadrados (m2). Ahora; por ejemplo, estamos negociando con clientes que desean 10 o 12 hectáreas”, añadió.
LEA TAMBIÉN: MASA Equipos industriales abre sucursal en Trujillo para atender demanda en el norte
Supermercados fijan interés
Además de las empresas agroindustriales y logísticas, González reveló que hay una cadena de supermercados y una compañía de distribución logística alimentaria interesadas en el alquiler de 20,000 m2 para la instalación de centros de transformación y distribución de productos para la macrorregión norte.
“El supermercado piensa en una planta de almacenamiento, de tal modo que los productos adquiridos en esta parte del país ya no tengan que ser llevados a Lima para empacarlos o transformarlos y, luego, nuevamente retornarlos al norte para la venta. Y esto aplica tanto para productos secos, como frescos del tipo de frutas, verduras, hortalizas, entre otros”, agregó.
Por ahora, la ejecutiva prefirió mantener en reserva los nombres de las empresas interesadas porque su incorporación al portafolio del proyecto se mantiene en proceso de negociación. Sin embargo, adelantó que se trata de infraestructuras debidamente equipadas, según la solicitud de las compañías.
“Respecto al precio de los alquileres no se puede brindar una cifra promedio porque es muy variable, no solo de acuerdo a la ubicación dentro del complejo agroindustrial, sino también porque debe ajustarse a los servicios otorgados y al tipo de instalaciones”, detalló González.
LEA TAMBIÉN: Zofratacna más allá de los almacenes: nuevo rubro en auge y asoman autos eléctricos
Financiamiento
El Gran Complejo Agroindustrial de La Libertad será financiado mediante tres fuentes que comprenden una entidad privada nacional, bancos multilaterales y un grupo de inversionistas con capitales peruanos y extranjeros. “A este momento hemos avanzado con capitales propios y también del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Estamos con toda la permisología; el trámite ambiental, el planeamiento urbanístico que permite la instalación de la gran empresa, los trámites arqueológicos, entre otros”, agregó.
Asimismo, la representante dijo que la compra y venta del terreno con el Gobierno Regional de La Libertad está por cerrarse en las próximas semanas.
LEA TAMBIÉN: Odebrecht y Graña y Montero demandarán al Estado peruano por Chavimochic III
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.