Desde el 2006, la agroexportadora AgroAndino se ha dedicado al cultivo y procesamiento de aguaymanto deshidratado en la provincia de San Pablo (Cajamarca), siendo la pionera en el Perú. Con ello, la firma viene llevando esta oferta al mercado internacional, además de ir incorporando nuevos productos a su portafolio. Sin embargo, a partir del 2023 la compañía ha decidido dar un giro y cambiar su modelo de negocio. ¿Qué es lo que cosecha la compañía?
Reinhard Schedlbauer, gerente general de AgroAndino, cuenta que, desde que iniciaron operaciones su producto bandera ha sido el aguaymanto deshidratado, teniendo como principales mercados el Europeo (Suiza y Alemania), Estados Unidos y Japón. Es así que anualmente han estado exportando entre 120 y 125 toneladas de este producto. Además, dentro de su oferta han sumado al mango, arándanos, granada, piña y banana, con la finalidad de tener actividad durante todo el año calendario.
“La fruta deshidratada de aguaymanto es un nicho. Entre Colombia, Ecuador y Perú, la demanda mundial, cuando es un año bueno, es de 650 toneladas, y AgroAndino participaba hasta el 2022 con entre 120 y 125 toneladas al año, siendo los líderes”, acotó el ejecutivo a Gestión.
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Un giro en el modelo
Y es que, si bien eran uno de los actores más relevantes de la región con el aguaymanto deshidratado, Schedlbauer sostiene que desde el 2022 comenzaron a consultarle sobre la posibilidad de brindar una oferta de esta fruta orgánica pero en frescos, por lo que comenzaron a evaluar esta alternativa. De esta manera, en mayo del 2023 comenzaron con esta nueva línea de negocio, donde observaron que los márgenes de ganancia eran mayores y la demanda más amplia.
“Siempre hemos tratado de tecnificar el aguaymanto y hay unas labores múltiples para tener una fruta de calidad para exportación. Ya hemos aprendido y ahora estamos cambiando el modelo de negocio; ahora en primer lugar es fruta fresca, y lo que no es apto la procesamos para deshidratar, siendo nuestra segunda línea”, puntualiza. De esta manera se busca lograr en Cajamarca un nivel de agroindustria y exportación igual como otras cadenas productivas importantes como mango, arándano o palta, en la costa.
Así, en el 2023 la agroexportadora despachó 130 toneladas de aguaymanto orgánico fresco desde el puerto de Paita (Piura), siendo el principal comprador Alemania. En tanto, para el 2024 espera alcanzar los 280 toneladas y hacia el 2025 llegar a casi duplicar esta cifra hasta los 550. Mientras que para el 2028, la perspectiva es que ronden entre las 1,000 y 1,200 toneladas de envíos al extranjero.
Aunque el plan es mantener su cartera de clientes en Europa, ven una gran oportunidad en Estados Unidos una vez se tenga listo el protocolo sanitario del aguaymanto para que este producto ingrese por primera vez a este mercado. Se prevé que ello podría ocurrir en los próximos meses.
Por ello, una vez aprobado este protocolo, la expectativa de AgroAndino es que Europa capte el 50% de los envíos y el mercado estadounidense represente la otra mitad de su oferta. Incluso, en este momento ya cuentan con una cartera de interesados del país norteamericano. Por el lado de la oferta deshidratada, apuntan a despachar entre 120 a 150 toneladas por año.
Ampliar portafolio e infraestructura
El gerente general de AgroAndino también reveló que van a ampliar su oferta de frescos. En detalle, el otro producto que añadirán serán los arándanos orgánicos, en donde ya han identificado alrededor de 25 hectáreas para cultivar esta fruta, así como con la coordinación con productores. Los envíos se tienen previsto que inicien el próximo año, con destino a Europa y otras partes del mundo donde hay demanda.
Respecto a su planta que se ubica en la provincia de San Pablo (Cajamarca), Reinhard Schedlbauer adelantó que hacia mediados del 2025 tienen contemplado ampliar significativamente la planta. El objetivo es poder contar con un mayor volumen de fruta fresca, ya que se pasaría de un contenedor por semana a cuatro contenedores en ese mismo lapso.
En corto:
Apoyo. El ejecutivo mencionó que la creación de AgroAndino se dio con el objetivo de formar un desarrollo económico local, fomentando los agricultores pequeños y fortaleciendo la asociatividad de los productores.
Protección. AgroAndino está impulsando la agricultura regenerativa para hacer frente al cambio climático. Por ello, están realizando técnicas de rotación de cultivos y diversas acciones para proteger los suelos por más tiempo y así también se eleve la productividad. Asimismo, destacó que la firma cuenta con varias certificaciones internacionales, entre ellas la Global GAP.
Consciencia. El gerente general de AgroAndino instó a que los gobiernos de los diferentes niveles comprendan de la importancia de cadenas productivas como el aguaymanto, ya que están creando mano de obra en sus localidades, que son calificada y formal, por lo que deberían incluir el sector agrícola en la sierra y selva. Ello generaría inclusión social y menos conflictos para el país.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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