La startup Nowports es un agente de carga digital que, a través de una plataforma tecnológica, ofrece a importadores y exportadores un ecosistema que permite cubrir muchas de sus necesidades para el movimiento de mercadería.
“Ofrecemos trazabilidad de los embarques y también gestión documental en línea. Además, los clientes pueden predecir tarifas, fechas de llegada de embarcaciones usando inteligencia artificial, centralizar información financiera, entre otros servicios”, comenta Hugo Maradiegue, regional manager de Nowports.
Nowports ingresó al mercado peruano durante el último tramo del 2021 y ya tiene en la actualidad más de 300 clientes.
Maradiegue comenta que, bajo métodos tradicionales, el envío de una embarque requiere al menos 70 correos electrónicos. “Ese es un dolor que encontramos en la industria y que buscamos solucionar con la digitalización”, añade.
El gerente de Nowports calcula que el número de clientes crecerá a doble dígito durante los próximos meses. Hasta el momento, la startup ya trabaja con compañías de los sectores de consumo masivo, retail, automotriz, entre otros.
Servicios financieros
Pese a que el comercio exterior es una industria —en palabras de Maradiegue— muy tradicional, progresivamente han ido apareciendo otros agentes de carga digital para cubrir las necesidades de importadores y exportadores.
“Sabemos que existen otros participantes y por ello no queremos ofrecer solo una plataforma digital. Hay países, como en México, donde ya hemos lanzado productos fintech”, añade.
En dicho mercado, Nowports ya proporciona a sus clientes una línea de crédito. “Es dinero prestado por nosotros y que puede ser usado par compra de mercadería o capital de trabajo en general”, detalla.
Nowports ha logrado levantar más de US$ 90 millones en rondas de inversión donde han participado Tiger Global y Softbank, entre otros. “Esto nos permite tener espaldas financieras robustas para incursionar en este tipo de mercados”, precisa.
Maradiegue comenta que ya se está trabajando en poder implementar este producto en el mercado peruano y se está avanzando en los procedimientos regulatorios necesarios. La meta es introducirlo en el mercado peruano durante el tercer trimestre del 2022.