Aeroperú, la recordada aerolínea bandera de Estado que tiempo después pasó a manos de Aeroméxico, y que voló entre los años 70 y hasta 1999, vuelve, pero solo con el nombre, dado que la propiedad ahora le pertenece a otra empresa Transportes Peruanos Globales S.A.
La empresa a cargo de Diego Antonio Vásquez de Velasco Jiménez ha tramitado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los permisos desde el año pasado.
La aerolínea planea -tras la autorización ratificada hoy por la DGAC- cubrir 15 destinos nacionales (incluído Lima) a través de 14 rutas, cada una de ellas con un mínimo de 14 frecuencias semanales. Este mismo permiso lo tenía en noviembre del año pasado, pero con siete frecuencias semanales.
También, el MTC ha elevado su número de frecuencias mínimas a 42 vuelos semanales desde Lima a la ciudad imperial del Cusco.
[Autorización de vuelos del MTC emitido en agosto, y que hoy se fue ratificado con la resolución directoral de la DGAC]
Los vuelos partirán desde Lima hacia Arequipa, Cusco, Iquitos, Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Jaén, Tarapoto, Pucallpa, Puerto Maldonado, Juliaca y Tacna.
Además, tiene registrado como subbase de operación en Arequipa, Cusco, Piura e Iquitos.
Propietario de la marca
En el caso del nombre, Diego Vásquez de Velasco solicitó la cancelación ante Indecopi del anterior propietario y gestionó para la obtención de la autorización.
En declaraciones a la agencia T-News, Diego Vásquez de Velasco, presidente del directorio de la empresa Transportes Peruanos Globales S.A, dijo que "en un año y medio podamos definir el inicio de operaciones” (19.07.2018) por lo que estaría afinando detalles. En dicha oportunidad descartó tener algún vínculo con César Cataño.
A mediados del año pasado firmó un acuerdo con el fabricante aeronáutico ruso Sukhoi para la posible compra de aviones para la aerolínea Aeroperú.
[Vea aquí la pauta publicitaria de Aeroperú en 1985]: