En plena pandemia, Accor abrió el Ibis Styles Lima San Isidro, su hotel número 11 en el país, y los planes continúan. Para esta apertura, altos ejecutivos de la cadena francesa llegaron a Lima y conversaron con Gestión sobre los proyectos para la operación local.
Ante ello Thomas Dubaere (TD), CEO de Accor para Sudamérica, y Franck Pruvost (FP), COO de Accor para países hispánicos conversaron con Gestión.
¿Cómo se recuperan Sudamérica y Perú?
TD: En las últimas cuatro semanas hubo un cambio de 15 puntos en la ocupación, más o menos en todos los países. Perú tiene un mercado más internacional, si un país es menos dependiente de ese flujo internacional mejora más rápidamente; y donde la vacunación se acelera, el negocio vuelve más rápido. Vamos a continuar con todos los hoteles. Los gobiernos están aceptando eventos y eso impactará positivamente.
Acaban de abrir un nuevo Ibis. ¿Qué más viene?
FP: Hemos crecido mucho en Perú. A fines del año pasado abrimos el Ibis Budget en Miraflores. El Ibis Styles San Isidro ya cumple un mes y Pullman Miraflores abrirá el 18 de octubre. Además, tenemos hoteles en pipeline (inventario) con contratos firmados y charlas bien avanzadas con inversionistas. Hay espacio para crecer en lujo y “lifestyle”, y en ciudades secundarias con Ibis en Piura, Arequipa.
TD: Ahora tenemos 12 hoteles en Perú con el último que abrirá en Miraflores; y en cuatro o cinco años podemos duplicar de 12 a 24 o 25. Tenemos más de 14 marcas en “lifestyle” en todos los segmentos, lo importante es encontrar ciudades donde el ambiente de lifestyle (alimentos, bebidas, entretenimiento) ya está presente.
En lujo, ¿qué marca traerán?
TD: En el mundo, tenemos más de 42 marcas en lujo, para diferentes territorios y categorías. Nuestras marcas de superlujo son Raffles y Orient Express; en lujo está Sofitel. (En Perú) superlujo aún no, probablemente en algunos años; pero ahora vemos más el segmento de Sofitel.
Actualmente, ¿en qué segmentos están en Perú?
TD: Tenemos a la familia Ibis, que son económicas; marcas en midscale como Novotel y Mercure; en premium con Pullman, MGallery y Swissôtel. Este segmento premium puede crecer, podemos tener más MGallery y Pullman.
¿Abrirán hoteles el 2022?
TD: Sería en el 2023, este año ya abrimos dos hoteles. Tenemos más o menos 10 hoteles para los próximos años, siempre en ciudades principales. Lima, muy corporativa; o en Cusco, donde ya tenemos un hotel. Además, el desarrollo será en Piura, Arequipa. Hay algunas ciudades secundarias donde el segmento económico, midscale, tiene ese potencial.
En tanto, ¿ven oportunidad para hoteles en conversión?
TD: Con la marca By Mercure, el primero del mundo fue en Brasil hace seis meses. En Perú y otros países hay muchas familias que están en la hotelería por años, pero la distribución (venta) es cada día más compleja. Hay hoteles que no requieren mucha inversión para su conversión.
¿Sería con franquicias?
TD: Las franquicias son otro punto importante de crecimiento. Acá en Perú, de los 12 hoteles solo hay una franquicia, pero hay propietarios que ya tienen experiencia para también hacer el “management” del hotel. Con marcas como Ibis, Mercure o By Mercure, vamos a meter foco en franquicias. En América del Sur, el 40% son franquicias, este formato será más para marcas económicas y midscale.
FP: En todos los países y en Perú también, además analizamos alianzas con pequeños grupos locales, que tienen dificultades y pueden tener una mayor visibilidad al estar con un grupo internacional. En un punto interesante para nuestro desarrollo.
¿Cuál es la perspectiva para el próximo año?
TD: Siempre usando el 2019 como año base, deberíamos estar más o menos al 70% el 2022. En las últimas cuatro semanas mejora día a día, depende de la vacunación, restricciones en países, la apertura de fronteras. El 70% o 80% de lo que teníamos el 2019 lo vamos a realizar el 2022 y el resto el 2023, puede ser más o menos rápido.
Este hotel (Ibis Styles San Isidro) está abierto desde hace cuatro semanas, aún no tiene una ocupación de 50% o 60%, pero el espíritu positivo está aquí con el equipo y los propietarios. Los hoteles no se construyen para dos años, nuestros contratos los firmamos para 15 o 30.
En ese repunte, ¿qué targets serán vitales?
FP: Lo que ha mejorado más rápidamente es el ocio doméstico, cuando bajan las restricciones las personas quieren volver a viajar, eso será más fuerte. El segmento corporativo está retomando lentamente, hacia finales del 2022 tiene potencial de volver a números del 2019, así como el segmento de eventos.
TD: El mercado doméstico ya está, el interregional será el próximo año y el internacional los últimos seis meses del año próximo y el 2023.
Accor traerá co-working e “hibrid meetings”
Para materializar las expectativas en América del Sur y Perú, Accor alista varias iniciativas en sus hoteles. Entre ellas, la integración del concepto de co-working Wojo, con el cual firmaron un joint venture en plena pandemia. “Estamos en la parte final de firmar para poder también en Perú, Argentina y Chile integrar este espacio a nuestros hoteles”, dijo Thomas Dubaere, CEO de Accor para Sudamérica.
Recordó que hace seis meses se proyectaba que 70% de las personas en “home office” seguirían trabajando desde casa tras la pandemia, pero los nuevos estudios apuntan a que el 60% seguirán en trabajo remoto, desde cualquier lugar. “Es una oportunidad porque tenemos espacios que podemos combinar con co-working y eso sería con oferta de alimentos y bebidas”, dijo, tras indicar que buscarán abrir los hoteles a residentes de la zona y no solo huéspedes. La segunda iniciativa será potenciar los restaurantes y bares para el público local; la tercera, el “hibrid meeting”, es decir, espacios para reuniones híbridas (presenciales y virtuales) de empresas.