Las acciones de Grupo Aeroméxico perdieron el jueves tres cuartas partes de su valor luego de que la aerolínea mexicana reveló que un tercero iniciaría los trámites para llevar a cabo una oferta pública de adquisición de títulos.
La oferta se realizaría a 1 centavo de peso mexicano por cada uno de los papeles en circulación del grupo -que desde el año pasado se encuentra en un proceso de reestructura-, brindando a los accionistas existentes la opción de retirarse antes de la capitalización de sus pasivos.
Delta Air Lines, el principal accionista de la compañía, estará fuera de la transacción, dijo Grupo Aeroméxico en un comunicado, en el que no dio detalles sobre la sociedad externa interesada.
Se espera que el máximo de acciones a adquirir sea de 331′480,713, o un 49% del capital antes de los efectos de dilución que conllevan la implementación del plan de reestructura, explicó la empresa mexicana.
Tras el anuncio, los títulos de Grupo Aeroméxico, que en la jornada previa llegaron a cotizar por encima de 4 pesos, se desplomaron un 75.61% en la bolsa mexicana de valores a un mínimo histórico de 90 centavos.
“Siempre en procesos de compra, de salida, cualquier tema, administración o gestión pueden representar incertidumbre para el inversionista y más cuando algunos elementos financieros se encuentran comprometidos”, señaló Carlos Hernández, analista sénior de Masari Casa de Bolsa.
La semana pasada, informó la empresa, una corte de quiebras en Estados Unidos aprobó la divulgación sobre un plan para su reorganización, así como de sus subsidiarias.