AB InBev, que produce la cerveza Budweiser, está rezagada respecto a su meta de que un 20% de su volumen de cerveza corresponda a productos sin alcohol y con bajo contenido de alcohol para el 2025, declaró su directora de sostenibilidad, Ezgi Barcenas.
“Estamos un poco por encima del 6% todavía”, dijo Barcenas en una entrevista al margen del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de Davos, y añadió: “Estamos rezagados”.
Los objetivos de AB InBev se establecieron para ayudar a la Organización Mundial de la Salud a alcanzar su meta de reducir el consumo nocivo de alcohol -que provoca accidentes de tráfico, enfermedades y defectos de nacimiento- en un 10% en todos los países para el 2025.
Barcenas indicó que los objetivos se fijaron antes de que AB InBev llegara a un acuerdo con SABMiller Plc, lo que supuso un cambio drástico en la presencia de la empresa. También dijo que la “estrategia comercial de AB InBev está cambiando”.
“Lo que realmente queremos hacer es ofrecer al consumidor opciones e información. En el momento en que se anunció esto, no teníamos la disponibilidad de elección. Queremos centrarnos en la elección en lugar de impulsar el volumen”, agregó.
AB InBev ha alcanzado el objetivo del 20% en algunos países, como China y Panamá, según su informe medioambiental, social y de gobernanza (ESG) del 2021, que muestra que también ha ampliado sus marcas sin alcohol a 42 desde 26 en los últimos cinco años.
La cervecera, cuyas marcas incluyen Hoegaarden Rose 0.0% y Jupiler 0.0%, cuenta ahora con más de 80 cervezas y bebidas sin alcohol y de baja graduación, manifestó Barcenas.
El cambio climático y las medidas de las empresas para frenarlo son uno de los temas de la reunión anual de líderes empresariales y políticos en la estación de esquí alpina suiza de Davos.
Barcenas afirmó que el aumento de los precios de la energía -que los líderes del WEF consideran que puede alterar los objetivos climáticos de las empresas- acelerará los plazos de amortización de los proyectos de energía verde. “Acelera la transición y refuerza los argumentos comerciales para invertir en eficiencia”, afirmó.
AB InBev tiene el objetivo de conseguir cero emisiones netas de carbono en toda su cadena de valor para el 2040. Al igual que muchos fabricantes de bebidas y productos de consumo, se enfrenta al mayor reto de reducir sus llamadas emisiones de alcance 3, que proceden de los consumidores que tiran las latas y botellas de cerveza y de la distribución.