La empresa concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) proyecta modernizar el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, para ampliar la capacidad de su terminal aéreo y aumentar el número de vuelos.
La inversión estimada es de 26 millones de dólares, la cual contempla la ampliación y modernización del terminal de pasajeros, rediseño de la playa de estacionamiento vehicular, implementación del centro de operaciones de emergencia y adquisición de equipamiento, entre otros.
El gerente general de AAP, Raúl Díaz Díaz, indicó en entrevista a la Agencia Andina que la demanda de pasajeros está en camino a recuperar los niveles prepandemia, “por lo que se ha solicitado la aprobación del proyecto de modernización y ampliación del terminal actual para que soporte eficientemente el crecimiento de la demanda de pasajeros hasta el 2027″.
El proyecto de ampliación del aeropuerto se encuentra en proceso de revisión por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y, de aprobarse en los tiempos previstos, se iniciaría la construcción en el último trimestre del 2024 y su culminación estará prevista para inicios del 2026.
Cabe recordar que el aeropuerto registraba una conexión directa con Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile. Las operaciones se cancelaron debido a los conflictos sociales registrados en nuestro país a principios de año. “Esperaría que esa ruta vuelva a activarse en algún momento”, dijo el ejecutivo de AAP.
Asimismo, proyecta que con una mayor capacidad de pasajeros el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón podría conectarse con Bolivia, Argentina y el norte de Chile.
“Teniendo una mayor área para poder atender a pasajeros, la idea es poder ir a Bolivia, Argentina e inclusive al norte de Chile a explicar la opción de llegada que tienen aquí”, afirma.
Flujo de pasajeros
En el año 2022, el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón registró 12,745 operaciones aéreas y se estima que, para el cierre del 2023, la cifra incremente en un 11.8%.
Se espera que para fines del 2023 se superen los dos millones de personas; es decir, un 14.7% más que el año anterior.
Díaz Díaz dijo que se calcula que el crecimiento de pasajeros para el 2027 será de dos millones 700,000 pasajeros.