A días de iniciar el mundial de fútbol Qatar 2022, los negocios a nivel mundial -de países clasificados y no- se preparan para incrementar sus ventas. Si el ticket de compra es alto, buscan como aliados compañas online para ofrecer descuentos, según la Cámara de Comercio de Lima.
Jaime Montenegro, líder del área de negocios digitales de la CCL, señaló que en el contexto de crisis actual los consumidores suelen ser prudentes en sus compras, campañas tipo Cyber Days en el contexto del mundial, permite a las empresas vender productos de ticket alto. “Es una oportunidad donde las personas compran productos/servicios que superan los S/ 2,000″.
“En estas campañas, las ventas vía online representan un incremento a doble dígito para el negocio. Sin embargo, hay empresas que logran picos de 500%; son las que tienen más conocimiento y logran dar distintas opciones de pago (...) Ahí tenemos rubros de retail, viajes, moda y belleza”, detalló.
Asimismo, dijo que en el sector electrodomésticos, como parte de la fiebre del mundial, se ha incrementado la compra por minielectrodomésticos, así como parrillas y artículos relacionados.
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Marcos Pueyrredon. presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute, co-Founder & Global Executive, señaló que hoy en los canales digitales, al definir esos “buyer persona”, se puede saber en qué redes están participando, cómo se contactan, qué canales digitales usan, en dónde están comprando y dónde toman la decisión. “Hay que tener en cuenta que no necesariamente tiene que ser el público objetivo que compra nuestros productos o servicios, pueden ser otras personas que utilizan los canales digitales”.
“La penetración que hoy tiene Facebook y WhatsApp en Perú es una de las más altas de Latinoamérica. A través de estas redes sociales podemos llegar a ese consumidor. En Perú una herramienta muy potente que se estableció, quedó como un hábito y siempre utilizamos, es WhatsApp. Esa aplicación es la más utilizada para el social selling”, refirió.
Para Pueyrredon, los sectores que podrían mostrar más desempeño en e-commerce debido a campañas como Qatar 2022 y Navidad son principalmente los que están relacionados con el consumo masivo, consumidor final. En las tipologías de modelo de negocio, son lo llamamos B2C.
“Todo lo que es productos de consumo diario, ya sea alimenticio o recurrente, o de también puede ser electrónica, indumentaria, bebidas. Tengamos en cuenta que tendremos muchos partidos por delante durante el Mundial, y para esos momentos se consumirá todo lo que los pueda hacer más agradables”, indicó.
“Productos que tengan una buena propuesta de valor, un buen call to action, van a terminar siendo consumidos. Recordemos que se verán mucho también las compras por impulso. Por ejemplo, “Como tu equipo xx ganó, te damos el 50% off o te damos este beneficio para los primeros 100 que se contacten”, agregó el ejecutivo de eCommerce Institute que realiza el eCommerce Day Global del 16 al 18 de noviembre.
Conducta del comprador online
La CCL realizó un sondeo a nivel nacional, en el que participaron 2,171 personas, para evaluar el comportamiento de compra de los peruanos.
Se observó entre quienes han comprado online en lo que va del año, lo han hecho en periodos semanal (14.96%), quincenal (18.44%), mensual (40.16%), bimensual (10.45%), entre otros. Con respecto al ticket mensual de compra online, el 54.3% ha invertido más de S/ 1,000, el 15.8% gastó entre S/ 750 a S/ 1,000, el 10.8% invirtió de S/ 500 a S/ 750, y el 13.4% gastó de S/ 250 a S/ 500.
“Luego de la pandemia, vemos mucha mayor disposición en los peruanos para comprar por internet. En el estudio que desarrollamos, les consultamos qué los motiva a comprar en esta modalidad, y el 69.7% indicó que por los precios y promociones en internet, el 54.7% indicó que “porque puedo comparar precios y variedad antes de comprar”, el 55.8% “porque encuentro de todo, incluso productos que nos están disponibles en tiendas físicas, el 51.7% “por la comodidad de comprar desde casa”, y el 49.6% “porque ahorro tiempo” entre otras razones importantes”, precisó Montenegro.
Sobre las categorías favoritas para los compradores online peruanos, tecnología sigue posicionándose como la más buscada (56.6%), seguida de moda y accesorios (50.3%); hogar (47.7%), viajes (37.7%) comida a domicilio (32.5%), belleza y salud (23.9%), y entretenimiento (19.2%), entre muchas otras.
En cuanto al método de pago preferido, el 60.8% escoge pagar con tarjeta de crédito para así aprovechar promociones especiales como pagos sin intereses o millas, el 25.5% opta por la tarjeta de débito. Además 5.9% paga por transferencia bancaria a través del app de su banco, el 4.2% paga contraentrega, y el 3.10% paga mediante las aplicaciones de QR o billeteras digitales.
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Datos
- En lo que va del año, cerca del 55% de los compradores online peruanos han invertido más de mil soles en compras mensuales por internet.
- Más de 300 mil empresas venden por el canal online, siendo una oportunidad de crecimiento importante.
- Para el cierre del 2022, se espera transacciones en línea que superen los 11 mil millones de dólares en el mercado peruano.
- La CCL lanzó la tercera edición 2022 de los Cyber Days que se llevará a cabo hasta el 18 de noviembre, con la participación de más de 100 marcas.
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