Los peruanos se encuentran poco optimistas sobre su futuro; así pasa de 53% ( mayo del 2022) a 57% los que consideran que su situación económica en un año estará igual o peor que la actual, según estudio de Activa Perú.
“Es que la población percibe la afectación actual de su bolsillo y de su entorno. Y por ello, sus expectativas sobre su situación económica se ve afectada y es pesimista”, indicó el gerente de la unidad de Customer Experience de la consultora, Hilario Chong Shing.
Detalló que, el 54% de peruanos refiere que su situación económica actual está peor o mucho peor que hace un año, cuando hace tres meses decía lo mismo el 53%; mientras que solo el 28% señala ahora que está igual, dos puntos porcentuales (pp) menos que hace tres meses.
Y ha pasado de 43% ( mayo 2022) a 52%, los que en la actualidad señalan que sus ingresos no les alcanzan para hacerle frente a los gastos del mes de su hogar (servicios básicos, estudios, alquiler, pago de tarjetas de créditos, entre otros)
" En el caso de los segmentos A y B ahora el 30% y el 39% señala que no les alcanza sus ingresos, cuando en mayo (2022) lo decían el 23% y 34% en cada caso. En cuanto a los estratos C y D, actualmente el 56% y el 60% indica que sus ingresos son insuficientes, cuando hace tres meses lo indicaban el 47% respectivamente”, dijo Chong Shing.
En tanto, el 34% de peruanos considera que su situación económica será mejor en un año, seis puntos porcentuales menos que en mayo del 2022.
En cuanto a la expectativa sobre la situación económica del país en un año, el 48% de peruanos indica que estará peor o mucho peor , cuando hace tres meses decía lo mismo el 47% y en marzo el 39%.
Estrategias
Ante esta situación de afectación de la economía personal de los peruanos, que es transversal a todos los estratos, ellos vienen desarrollando distintas estrategias, para lograr que les alcance su presupuesto.
Así, según el estudio de Activa Perú, el 59% de los peruanos suele buscar productos en diferentes lugares, y optar por comprar en el que le ofrece el precio más bajo.
Además, el 48% de peruanos viene aprovechando las promociones (3x2, 2x1, entre otras) a la hora de comprar; entre otras medidas.
“Si se ve por estratos, los peruanos del A, y B , que son los que tienen mayor acceso al retail son los que ante la coyuntura, aprovechan más las promociones; y compran en mayor volumen para ahorrar. En contraparte, los del estrato C y D apuestan más por comparar y comprar el producto de menor precio, así como por cambiar sus marcas por las más económicas”, dijo.