La educación está en constante evolución. Para Andrés Rhor, gerente de Servicios y Ecosistema Virtual de la Universidad Privada del Norte (UPN), el principal reto al que se enfrentan los estudiantes universitarios frente a la constante evolución tecnológica es que muchas de las habilidades que aprenden hoy pueden quedar obsoletas en poco tiempo.
“Deben prepararse para un mercado laboral cambiante, donde la capacidad de adaptarse y el aprendizaje continuo será clave. Desarrollar competencias como autonomía para aprender y reaprender tanto nuevos recursos digitales disponibles como nuevas especializaciones es ahora imprescindible para el éxito profesional”, remarcó.
Con el crecimiento de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) otro reto que se les presenta, consideró, es el de usarlas de manera ética y responsable, asegurando desarrollar su propio pensamiento crítico y habilidades creativas.
“A nivel país, aún debemos superar el reto de que no todos los estudiantes tienen el mismo acceso a dispositivos tecnológicos, conexión a internet o espacios adecuados para estudiar. Esta brecha digital afecta el desempeño académico y las oportunidades de aprendizaje de las regiones afectadas”, añadió.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo la IA está redefiniendo la educación básica y superior en Perú?
Habilidades
Sobre las habilidades que buscan las empresas, Rhor señaló que desde la perspectiva del área de empleabilidad en UPN y la de los empleadores de sus egresados, “se observa que las empresas están solicitando perfiles que combinen habilidades técnicas y blandas”.
“Entre las habilidades técnicas más demandadas se encuentran el manejo de herramientas digitales, programación, análisis de datos y conocimientos en inteligencia artificial y ciberseguridad”, señaló.
Por otro lado, dijo, las habilidades blandas que se destacan incluyen la capacidad de adaptación, pensamiento crítico, comunicación efectiva, trabajo en equipo y resolución de problemas.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo afecta la falta de habilidades tecnológicas en el desarrollo laboral?
¿Qué oportunidades se vislumbran para los estudiantes hoy en día?
“Hoy existe un gran número de plataformas en línea que ofrecen cursos, talleres, bootcamps y certificaciones para complementar su formación académica tradicional, que les permite especializarse en áreas emergentes”.
En UPN, por ejemplo, contó Rhor, ya se ha comenzado a incorporar microcertificaciones dentro de los planes de estudio, permitiendo que los estudiantes puedan agregarlas a su curriculum mientras aún se encuentran avanzando en sus carreras. Además, permiten la colaboración y el trabajo en red, lo que brinda a los estudiantes la posibilidad de participar en proyectos internacionales y construir conexiones profesionales valiosas a nivel global.
“El entorno tecnológico actual no solo facilita el acceso a una educación más enriquecedora y variada, sino que también proporciona a los estudiantes herramientas y oportunidades para desarrollar una carrera profesional adaptada al dinámico mundo laboral actual”, puntualiza.
En medio de este panorama, Diario Gestión y la Universidad Privada del Norte (UPN) realizarán el encuentro “Revolución Educativa, las nuevas habilidades del trabajador global”, donde participarán Marilu Martens, exministra de Educación y directora Nacional de CARE Perú; Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); y Antonio Rodríguez- Campra, director de Educación Virtual en UPN.
Los interesados en escuchar las presentaciones de los expertos en educación pueden inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfq_HA3OFcW0Qy0UmEcNbsIw0xXLsXAs0HUcW0_wzMprlm2HA/viewform. La cita será el 3 de septiembre, desde las 8 am, en el Hotel Hilton Lima Miraflores.