Las empresas en Perú pueden elevar su productividad hasta en 25% si invierten en innovación. Esta productividad se entiende como mejoras en la cantidad o calidad de los productos o servicios ofertados.
Este fue uno de los resultados de un estudio sobre el impacto de la inversión en ciencia, tecnología e innovación tecnológica (CTI) en la productividad de las firmas en el Perú, realizado por el economista César del Pozo y presentado esta semana durante el Seminario Anual de Investigación del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
Para el estudio se evaluó el impacto de la inversión en CTI en 3,000 empresas a nivel nacional, indicó César del Pozo, quien es profesor del Departamento de Economía de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
El impacto de la inversión en CTI es mayor en el sector Manufactura, donde la productividad se puede elevar entre un 10% y 25%, indicó.
“Esto se debe a que son empresas más grandes, con mayores niveles de inversión de CTI, mayores volúmenes de producción y sobre todo orientada hacia la exportación”, señaló César del Pozo.
En el caso del sector Comercio, el aumento de la productividad fue de entre 10% a 15%.
Mientras que en el caso del sector Servicios no se registró un aumento de la productividad significativo. “Esto puede deberse a que trabajan con bienes no transables orientados al mercado interno”, indicó.
Entre las principales inversiones en CTI encontradas se encuentran la adquisición de un software especializado, implementar áreas de desarrollo e innovación con la contratación de personal calificado e impulsar alianzas con universidades.
Los niveles de inversión en CTI son variados, según el sector y tamaño de la empresa. El especialista destaca que en líneas generales el balance entre el monto invertido y los ingresos que se generan por la mayor productividad generan un saldo positvo para la empresa.
“La evidencia muestra que sí es rentable para las empresas invertir en CTI y las ganancias por mayor productividad se pueden empezar a notar tras dos años del inicio de esta inversión”, anotó.
Son las empresas grandes las que más invierten en innovación, por lo que sugiere reforzar las ayudas estatales hacia las medianas y pequeñas empresas.
Esto podría darse ampliando el programa de beneficios tributarios por invertir en innovación que desarrolla el Concytec.
“Se debe potenciar ese programa, difundirlo más, sobre todo en provincias y capacitar a las empresas. El impulso debe ser mayor hacia las medianas y pequeñas empresas. Ese es el reto pendiente”, apuntó.