Santiago de Chile. Este jueves 11 de enero, se llevó a cabo el II Encuentro de Cámaras de Comercio Sudamericanas en el marco de la lucha contra el comercio ilícito que se desarrollan en países como Perú, Argentina y Bolivia.
Autoridades peruanas como Hugo Vila Gómez, secretario técnico de la comisión de delitos aduaneros y piratería del Ministerio de la Producción, Silvia Hooker, gerente de asuntos internacionales de la Sociedad Nacional de la Industria (SNI) y Claudia Linares, presidenta de la comisión de lucha contra el comercio ilícito de la SNI, participaron en esta convención, que se realiza en Santiago de Chile, que busca evidenciar, intercambiar y tomar medidas a fin de combatir estos delitos que afectan grandemente la economía de estos países sudamericanos.
Los líderes corporativos, en colaboración con funcionarios gubernamentales de Chile y otros países, debatieron temas sobre la aplicación de tecnologías vanguardistas, la perfección de la normativa y legislación, así como el fomento de la transparencia en las transacciones comerciales a fin de ir frenando estos comercios que afectan principalmente a la industria privada, la cual mueve grandes porcentajes económicos en la sociedad.
LEA TAMBIÉN: Sunat incauta celulares de contrabando por más de S/ 1 millón en Centro de Lima
“Este encuentro representa un paso significativo hacia la construcción de una red sólida de colaboración entre las cámaras. La unión de esfuerzos permitirá enfrentar de manera más efectiva los desafíos asociados al comercio ilícito. Se busca promover un ambiente comercial, seguro y transparente en toda la región”, expresó José Pacomio Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Chile.
Contrabando en Perú
Gestión estuvo presente en el II Encuentro de Cámaras de Comercio Sudamericanas, para conversar con los representantes de estas organizaciones a fin de conocer desde qué ángulo el Estado peruano y otras autoridades están manejando el tema del contrabando o mercadería ilícita que sale y entra al país.
Recordemos que el contrabando en Perú afecta más del 50% en su economía, siendo Puno una de las principales regiones del país en donde ingresa más el comercio exterior desde Bolivia.
“Los gremios empresariales tenemos un reto, y es poder conversar y poner en práctica las mejores estrategias para ayudar a los gobiernos en la toma de decisiones en política de Estado. El contrabando es un delito muy fuerte que se nota más en zonas fronterizas, que representa al crimen trasnacional y que perjudica económicamente”, acotó desde Chile para Gestión, Silvia Hooker, gerente de asuntos internacionales de la SNI.
Por su parte, Hugo Vila Gómez, secretario técnico de la comisión de delitos aduaneros y piratería del Ministerio de la Producción, señaló a nuestro medio que “el comercio ilícito no solo afecta a la economía de la industria formal, sino a todos los miembros involucrados”.
Consultado sobre las medidas que el gobierno está tomando para proteger a la industria privada, Vila destacó que en el Perú recientemente, el Ejecutivo aprobó, vía delegación de facultades, la medida para que toda actividad de comercio ilícito (piratería, contrabando, subvaluación, propiedad intelectual) sea catalogado como “crimen organizado”, que es una categoría de mayor rango y que puede ser penada hasta con 15 años de cárcel.
“Sunat emite anualmente un informe que es sobre la extensión del contrabando y el ingreso reportado en el 2022 es de US$ 594 millones que ingresa al país por contrabando. Escuchar realidad de Perú, Bolivia, Chile, Argentina y todos coinciden con que se trata de un crimen organizado. El problema no solo es de los comerciantes, sino también de organizaciones que son los que obtienen el mayor beneficio”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Contrabando | Perú es el país de la región con mayor penetración de cigarrillos ilícitos en su mercado
La complejidad del contrabando en Sudamérica
Durante esta convención, los presidentes expresaron su preocupación por la transformación del contrabando, que desde hace años dejó de ser simplemente una actividad vinculada a la entrada ilegal de mercancías. En la actualidad, está controlado por redes delictivas de gran poder económico, convirtiéndose en una actividad ilegal vinculada al narcotráfico, el robo de vehículos, la trata de personas y otros delitos transfronterizos perpetrados por organizaciones mafiosas.
El dato:
- El 80% de contrabando que ingresa al país es a través de las fronteras del sur.
- Casi el 85% de lo que ingresa al país de contrabando viene por vía terrestre.
- Entre los puntos de llegada del contrabando de Bolivia hacia Lima hay 12 puntos en que los camioneros pagan cupos para transportar esta mercadería.