La inversión privada será uno de los principales motores de crecimiento en el Perú que permitirá –en parte– que la economía nacional se recupere en el 2020, después de expandirse solo 2.16% el año pasado.
En este contexto, según el XIII Informe 2020 Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, del IE Business School, el 65% de las empresas españolas encuestadas declaró que tiene previsto aumentar sus inversiones en la región durante el 2020.
Aunque esto resulta 11 puntos porcentuales (pp) menos que lo registrado el año pasado (76%), el Perú se mantuvo en el tercer puesto como una de las economías más atractivas para que las compañías de España inviertan más, solo por debajo de México y Colombia y superando a Brasil.
“En el resto de países, el número de empresas que tienen previsto incrementar sus inversiones es solo algo superior a las que creen que este año mantendrán estables sus negocios”, indicó Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE Business School.
La inversión o crecimiento previsto para este año de las compañías de España en la región será principalmente (61%) orgánico, cifra que supera al 55% registrado en el 2019. Un 43% indicó será crecimiento orgánico y adquisiciones; y solo un 2% prevé que será solamente por adquisiciones.
Ventajas y riesgos
El 77% de empresas españolas refirió que la principal ventaja competitiva que les ofrecerá Iberoamérica para invertir durante el 2020 es su mercado interno (11 pp menos que en el 2019). A esto le siguen competitividad, ubicación geográfica ventajosa, acuerdos de libre comercio, acceso a materias primas y mano de obra cualificada.
No obstante, también hay riesgos que se consideran, sobre todo la inestabilidad política (Venezuela, Chile y Argentina, 28%), desaceleración económica (México, 22%) e inestabilidad jurídica (Argentina, 17%).
Cabe indicar que en el 2019 uno de los riesgos del Perú era su infraestructura deficiente, sin embargo, este año ello no se ha considerado para el país.
Economía
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó recientemente que la economía de América Latina y el Caribe crecería 1.6% este año, después que en el 2019 prácticamente se estancara.
A pesar de ello, las empresas españolas que invierten en la región se encuentran más pesimistas en relación a la evolución que tendrá la actividad económica de Latinoamérica en su conjunto, pero su percepción negativa no es homogénea en el análisis de cada país.
Los encuestados consideraron que –en una escala de 0 a 5– Colombia (3.75) será el país con la mejor situación económica este año, lo que lo mantiene en la misma ubicación respecto al 2019.
En el caso del Perú, el país se colocó en el segundo lugar (3.65) (ver gráfico), mejorando dos posiciones, lo que podría representar una de las causas por las que se espera mayores inversiones. Esto se explicó principalmente porque Chile, en un contexto de estallido social, dejó el puesto dos y se ubicó en la posición nueve con una calificación de 3.06, es decir, 0.84 menos que en el 2019.
El contexto internacional
Aun con todo lo positivo mencionado, el 67% de las empresas españolas que invierte en la región consideró que la influencia del entorno económico mundial va a afectar negativamente a Latinoamérica, porcentaje que se incrementa desde 38%.
Hay que considerar que esto responde a las consecuencias de la guerra comercial entre China y Estados Unidos (la tregua no se había firmado cuando se ha hecho la recogida de datos), los bajos niveles de crecimiento y la inestabilidad social surgida durante el otoño en varios países son algunos de los factores que determinan el pesimismo sobre la evolución económica.
Las pymes
El 41% de las pymes españolas encuestadas se encuentra en el Perú. De este total (muestra compuesta por 49 empresas), el 72% indicó que incrementarán sus inversiones, reveló el Panorama del IE Business School.
El 62% de esas pymes indicó que el crecimiento de sus inversiones o crecimiento será orgánico, mientras que un 33% manifestó que además de ser orgánico la expansión también responderá a las próximas adquisiciones.
Asimismo, el 85% de las pymes respondió que en los próximos tres años su facturación aumentará en Iberoamérica, el 72% en la Unión Europea, el 68% en Estados Unidos y Canadá, entre otros.
Cifras
62%
de empresas españolas grandes encuestadas tienen presencia en el Perú.
42%
de la gran empresa dijo que su negocio en Iberoamérica superará al de España.
Ficha Técnica
Muestra: 87 empresas.
Periodo: Octubre-diciembre 2019.
Iniciativa: Llorente y Cuenca, Casa América, Iberia y el IE Business School.
Lima tiene valoración muy positiva como ciudad bien conectada por avión
Según el reciente informe del IE Business School, ante la pregunta sobre cómo valoran las empresas españolas a cada ciudad, Lima alcanzó una “valoración muy positiva” por estar bien conectada por avión, mientras que recibió una “valoración crecientemente positiva” en otros aspectos: segura, calidad de vida familiar y ocio. La que registra el mejor resultado es Miami, seguida de Ciudad de Panamá (ver tabla). Por otro lado, la encuesta también revela que Ciudad de México fue considerada la mejor ciudad de la región para ubicar sus operaciones centrales en Iberoamérica, seguida de Miami, Bogotá y Santiago de Chile.
“No cambia la clasificación de las metrópolis más atractivas para centralizar las operaciones regionales. Ciudad de México sigue encabezando la lista, al ser la capital del país donde más empresas operan y por tener buenas conexiones aéreas. También Miami, seguida por Ciudad de Panamá, vuelven a ser los destinos mejor valorados por los directivos españoles para residir y trasladarse con la familia”, anota el informe.