El financiamiento a corto plazo ahora es la regla para las empresas en el Perú, si de emisiones de títulos de deuda se trata. Este escenario continuaría a lo largo del 2023.
Según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), en el año las colocaciones de títulos de deuda de empresas para financiarse fueron instrumentos de corto plazo y certificados de depósitos negociables, ambos con vigencia menor o igual a un año. El uso de este tipo de valores marcó también la dinámica en el 2022, según datos de la SMV.
Según Víctor Díaz, Managing Director de Renta Fija de Credicorp Capital Asset Management, la dinámica del financiamiento a corto plazo se habría gatillado con el cambio de gobierno de Pedro Castillo en el 2021.
“En el mercado corporativo en moneda local, desde el cambio de gobierno en el 2021 se ha visto una preferencia hacia papeles de muy corto plazo. La incertidumbre política que se vio desde el año pasado fue un factor que desincentivó a los inversionistas de bonos a largo plazo. No obstante, otro factor que impactó fue el alza de tasas de interés. Las empresas han preferido financiarse a corto plazo, esperando que las tasas de largo bajen en algún momento”, apuntó.
¿Por qué el mercado de capitales es “más chico”?
Díaz, quien espera que esta dinámica de financiamiento continúe en el 2023, explicó que lo anterior responde también a que el mercado de capitales local “se hizo más chico”. Esto es consecuencia de la disminución del capital administrado por las AFP (uno de los principales demandantes de las emisiones de bonos de las firmas) tras los retiros de fondos de pensiones.
“Si bien hay menos incertidumbre política, hay que recordar que tenemos en la mira elecciones en el 2026. Entonces, pensar que puede haber expectativas para emisiones de 5 o 10 años es un poco difícil. Si uno suma el tema de las AFP, la ecuación se hace más complicada, pues justamente estas entidades encabezan la demanda de emisiones a largo plazo, pero si están atareadas en buscar activos líquidos ante eventuales retiros, se pierde el rol dinamizador”, sostuvo.
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), advirtió recientemente sobre el deterioro que hay en el mercado de capitales tras los seis retiros en los fondos de pensiones.
“El efecto que ha tenido es, al no haber el mayor inversionista institucional peruano (las AFP) no hay quien compre papeles de largo plazo que emiten las empresas privadas. Está desapareciendo el mercado de capitales”, dijo al presentar el reporte de inflación en marzo.
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital: posibles retiros de pensiones estarían motivando liquidez de AFP
Impacto del deterioro del mercado de capitales en la inversión
José Larrabure, vicepresidente del directorio de CFA Society Perú, señaló que el deterioro del mercado de largo plazo afecta el dinamismo de la inversión privada.
Explicó que al no tener las firmas una alternativa de financiamiento a través del mercado de capitales se podría terminar con un mayor costo del mismo, lo que a su vez haría menos atractivos algunos proyectos de inversión.
“Las grandes empresas peruanas e instituciones financieras tenían como un canal de financiamiento a las AFP. A raíz que de estas están más cautas respecto a la inversión en bonos de largo plazo, se ha tenido que recurrir a financiamiento bancario o bonos de corto plazo;, o las instituciones financieras (recurren) a través de mejores tasas (más altas) para captar depósitos. Eso en general encarece el financiamiento”, afirmó.
Díaz enfatizó también la relación de las emisiones de largo plazo con la inversión privada y el crecimiento de la economía, por ser una alternativa a la financiación vía bancos.
“Es necesario fomentar estabilidad en el mercado de capitales, sobre todo para los jugadores que invierten a más largo plazo, y que se pueda generar un mayor apetito en papeles que permitan que aquellas compañías pueda acceder al mercado de capitales”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Baja confianza de empresas y malestar social afectarían sus ingresos y liquidez
Dato
- Las empresas que colocaron valores en abril fueron Mibanco, Compartamos Financiera y Financiera Confianza.