El empleo en Lima Metropolitana subió 3.1% en el periodo mayo - julio, su segundo mes que se acelera (aunque por debajo del 2022 e inicios del 2023). Es decir, la población ocupada alcanzó los 5.2 millones de trabajadores, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
LEA TAMBIÉN: Empleabilidad juvenil: ¿Cuál es el impacto de las habilidades digitales y socioemocionales?
En este periodo se destaca que hay más de 3 millones de limeños adecuadamente empleados, es decir, laboran 35 o más horas a la semana y reciben ingresos por encima del ingreso mínimo referencial. Entre mayo y julio se incrementó 5.8%, respecto a similar periodo del 2022.
Estos se concentran sobre todo en el sector servicios: 1.8 millones de trabajadores (6.8% más que en similar trimestre móvil del año pasado), seguido del sector comercios, con 524,000 trabajadores (14.6%).
Si bien hay 1.5 millones de limeños con empleo adecuado en empresas de 1 a 10 trabajadores, también se registran más de 1.1 millones en compañías de más de 50 colaboradores. De hecho, en el primer caso, se registra una caída de 0.8%, mientras que en el segundo, se registró un incremento de casi 11%.
Si bien estos números son positivos, aun la población subempleada o con “empleo de mala calidad” tiene un espacio preponderante en Lima Metropolitana. Hay 2.2 millones de subempleados entre mayo y julio, es decir, cuatro de cada 10 trabajadores. Si bien esto representa una caída de 0.4%, hay detalles que deben analizarse.
LEA TAMBIÉN: Contratación inclusiva: ¿Cómo aporta una persona con dislexia al trabajo moderno?
En el periodo considerado, se registraron 1.7 millones de limeños con subempleo por ingresos, es decir, que normalmente trabajan 35 o más horas a la semana, pero no pueden cubrir una canasta mínima de consumo. Por segundo trimestre consecutivo, se registra un incremento de 12.6% de este nivel de empleo.
Estos trabajadores se concentran sobre todo en el sector servicios (886,200, es decir, 28.4%) y comercio (526,500, es decir, -7%).
Son las empresas de 1 a 10 trabajadores las que registran 1.3 millones de limeños son subempleo por ingresos.
LEA TAMBIÉN: Migraciones: convocatoria de trabajo con hasta S/ 9,000 de sueldo en varias regiones
Desempleo
En el trimestre móvil de análisis, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 6.3%. En cifras absolutas se estima que existen 349,100 personas que buscan un empleo activamente en la capital.
En comparación con similar trimestre móvil del año 2022 (6.8%), la tasa de desempleo disminuyó en 0.5 punto porcentual.