El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) modificó el Programa de Empleo Temporal “Lurawi Perú”, a través del Decreto Supremo (DS) 009-2023-TR, para denominarlo “Llamkasun Perú”. Pero este no es el único cambio que trajo el DS.
Ahora incluirá a las personas en situación de subempleo y personas con discapacidad; y se mantiene para las personas con desempleo , en condición de pobreza, pobreza extrema en situaciones de emergencias o desastres y mujeres víctimas de toda forma o contexto de violencia.
De igual manera, el programa ahora incluye a quienes se encuentren afectados por crisis económicas o que enfrente especiales dificultades estructurales o coyunturales, otorgándoseles a cambio un incentivo económico, detalla la normativa publicada en el Diario Oficial El Peruano.
La generación de empleo, de acuerdo con la norma, se realizará a través del financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de inversión y actividades de intervención inmediata intensivas en mano de obra no calificada (MONC) con pertinencia social, cultural y lingüística.
LEA TAMBIÉN: Encuesta: ¿Cuánto es lo mínimo que necesitan ganar los peruanos para vivir tranquilos?
Se detalla, además, que el el MTPE, en el marco del Sistema Nacional de Focalización (Sinafo), aprobará los criterios de focalización que utiliza el programa, considerando las características culturales y lingüísticas de la población, de acuerdo con la naturaleza de sus modalidades de intervención.
Asimismo, señala que mediante Resolución Ministerial, aprobará el Manual de Operaciones del Programa de Empleo Temporal “Llamkasun Perú”, en un plazo máximo de cuatro meses, contado a partir de la vigencia de la presente norma; en tanto, a partir de la vigencia del Manual de Operaciones, el Programa adecuará sus instrumentos de gestión necesarios y pertinentes en un plazo máximo de cinco meses.
De igual manera, se precisar que la implementación de este DS se efectuará con cargo al presupuesto institucional del MTPE sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
TE PUEDE INTERESAR:
- SBS interviene Caja Raiz: las razones para dicha acción
- Las tasas de interés de los créditos hipotecarios empiezan a disminuir
- San Juan de Lurigancho se prepara para el arribo de un corredor comercial y otros negocios
- Aenza suma cuatro trimestres con pérdidas, ¿Qué se espera para este segundo semestre y el 2024?