Tras mostrar un salto en abril, el empleo formal total (público y privado) se desaceleró ligeramente en mayo. En el quinto mes del año, los puestos de trabajo formales aumentaron en 2.1%, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Si bien el empleo llegó a crecer cerca de 3% en abril, con lo que se añadieron 175 mil trabajadores, durante mayo se crearon un promedio de 121 mil puestos. ¿Cuánto pesó el empleo privado?
Empleo formal privado
El empleo formal privado creció 1.8% en mayo, por debajo de lo alcanzado el mes anterior (2.8%). En este caso el avance se debió principalmente por la mayor contratación en los sectores comercio (4.4%) y servicios (2.2%).
Tanto el sector de comercio como el de servicios agregaron la mayor cantidad de puestos de trabajo en mayo, con 30 mil y 47 mil posiciones, respectivamente.
Otros rubros que aumentaron los puestos de trabajo fueron el de construcción (8.5%), con 18 mil empleos, y minería (5.1%), con 6 mil.
LEA TAMBIÉN: Mercado laboral: ¿qué características buscan las empresas en los nuevos talentos?
Agro aún en rojo
El empleo en el agro sigue cayendo. En el sector agropecuario, que incluye tanto la producción como el procesamiento y conservación de frutas y vegetales, se redujeron en 12.4% los puestos de trabajo con 51 mil empleos menos.
Otro sector que también siguió con el empleo en negativo es la pesca, a pesar de los mejores resultados por la primera temporada de pesca. El empleo de este rubro se redujo en 1.7% en mayo, con un promedio de 20 mil puestos formales.
También se observó una reducción en el empleo del sector electricidad. En este rubro los puestos cayeron en 1.2%, con lo cual se calcula un total de 16 mil trabajadores en planilla.
También te puede interesar:
1) Chancay: el puerto clave para dos de cada tres industriales, así serán los efectos
2) ¿Sabes cuántas horas trabajaron los limeños durante los últimos meses?
3) Empleo en Lima creció 4.7% en el trimestre marzo-mayo y tambien subieron ingresos