El número de empleados en el sector formal privado ha crecido a lo largo del presente año frente al 2021. No obstante, ha venido en desaceleración en los últimos meses, según indican datos presentados por Banco Central de Reserva (BCR).
Si bien se ha tenido una variación positiva de 6.9% en el tercer trimestre del presente año, el crecimiento del empleo formal privado crecería a menor ritmo en el 2023, según Credicorp Capital.
“La desaceleración del PBI y la menor inversión privada, en un contexto de mayor rigidez en la legislación laboral, permiten prever un menor dinamismo del empleo formal privado, que se desaceleraría de crecer cerca de 8% en 2022 a alrededor del 3% en 2023. Ello nos llevaría a una dinámica similar a la del periodo 2015-2019, cuando el empleo formal privado creció 3% en promedio y la informalidad laboral se redujo apenas 0.4 puntos porcentuales en todo el periodo”, señaló en un reporte reciente.
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, y Yohnny Campana, economista asociado de Macroconsult, esperan una continuidad en la desaceleración en el registro privado y señalan que la inversión privada sería el principal canal de impacto.
Campana agregó que la previsión para el empleo podría atenuarse, en parte, por las medidas para la reactivación económica en el marco del plan Impulso Perú.
Cabe indicar que Macroconsult espera una contracción de la inversión en 2.8% para el 2023, mientras que el BBVA Research tiene un 0%.
“Hemos visto este año una recuperación del mercado laboral formal después de la pandemia. Este rebote por las menores restricciones se ha disipando y ahora se ve una moderación, lo que seguro va a continuar. Cuando hay poca inversión y las empresas no expanden el negocio, la generación de empleo es de todas formas más débil”, dijo Perea.
Destacó, además, la caída de las expectativas de contratación que tuvieron las firmas en noviembre, lo que da una señal negativa del escenario a futuro, y que podría haberse visto más golpeada por el clima de protesta. Analistas ya señalaron que no esperan mejora en el indicador en el 2023.
Cabe indicar que, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómica elaborada por el BCR, las perspectivas de las compañías en el Perú sobre contratación de personal de más largo plazo (12 meses) son pesimistas. Las de corto (3 meses) también están en el tramo negativo.
LEA TAMBIÉN: Factores detrás de la caída en las expectativas para contratación de personal para 2023
“Antes de los disturbios sociales había poca intención de contratación, y ahora con este factor podría empeorar. Es una situación (convulsión social) que ha empezado a calmarse, pero tenemos que verlo en los datos (resultados de la encuesta)”, indicó.
Campana y Perea indicaron que posiblemente los sectores que vieron un movimiento acelerado en su generación de empleo en el 2022, vinculado al levantamiento de medidas contra el covid-19 y mejora del consumo privado, no vean la misma dinámica el siguiente año.
“Entres los sectores más activos en cuanto empleo respecto al año pasado están servicios y comercio. Es posible que estos sectores que han tenido una fuerte expansión podrían ver alguna moderación. Si algunos servicios se recuperan, como el turismo, quizá ello dé soporte, pero esto va sujeto a como vaya el entorno social y político”, dijo el representante del BBVA Research.
Salario real no se recupera
Según el economista del BBVA Research, la falta de generación de empleo de calidad también afectará el salario real, que no se ha recuperado frente al periodo prepandemia. Espera que esto sea una figura similar en el 2023, y que la recuperación de sea lenta.
“El nivel de empleo formal está por encima de los niveles prepandemia, es algo positivo. Sin embargo, preocupa que la capacidad adquisitiva del salario formal (salario ajustado por inflación), que respecto a octubre del 2019 está 6.4% por debajo. Esto tiene que ver una parte con la aceleración de la inflación, pero también sugiere que el empleo que se genera en el sector formal no tiene la misma calidad que veíamos antes de pandemia. Seguramente algunos puestos con niveles más bajos de salarios son los dinamizaron la recuperación del empleo”, anotó.
Dato
- El empleo formal del sector privado creció 8.3% en promedio entre enero y octubre respecto al 2021. Comparado con el 2019, la variación fue de 5.2%.
- Las ramas más dinámicas en la generación de empleo formal fueron servicios, electricidad y comercio. Respecto al 2019, lo de mayor recuperación fueron los extractivos como minería y agro.
- La cifra de empleo formal a octubre se acerca al nivel que se hubiera observado de haber mantenido la tendencia de crecimiento que se preveía antes de la pandemia, según BBVA Research.