El empleo formal a nivel nacional, en julio, registró un aumento de 2.8% respecto al mismo mes del año pasado. Esto fue equivalente a la generación de 156,000 nuevos puestos de trabajo. Con este resultado, se acumulan cuatro meses consecutivos en positivo.
Entre octubre del año pasado y febrero de este año, el empleo formal total mostró tímidos crecimiento menores al 1% y, en marzo, marcó una ligera caída de 0.2%.
En detalle sobre el sector privado, el empleo formal creció en 2.9% respecto a julio del 2023. También anotó su cuarto mes consecutivo en positivo, reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El resumen de la entidad monetaria también recogió que los sectores servicios, comercio y construcción fueron los contribuyeron con la mayor cantidad de empleos generados con 63,000; 17,000 y 16,000, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Hay expectativas para contratar más, pero todavía están lejos de fines del 2023
En contraparte, los rubros de agropecuario y pesca tuvieron retrocesos de 3.8% y 10.5%, respectivamente.
De otro lado, la masa salarial total tuvo un aumento de 5.4% frente a julio del año pasado, explicado en el incremento de las remuneraciones y los puestos de trabajo.
Solo la masa salarial del sector privado registró un incremento de 4.5% interanual en el séptimo mes del año, principalmente, por el aumento de la masa salarial en rubros como servicios, minería y comercio.