El mercado laboral continúa su recuperación luego de la pandemia y la recesión económica del 2023. Una muestra es que, entre enero y octubre del año pasado, se registró un crecimiento de 2.2% de los puestos de trabajos formales en el país hasta totalizar los 5.85 millones en el país, reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Solo en Lima Metropolitana, en el trimestre septiembre-noviembre, se registró un crecimiento de 5.2% en la población ocupada, hasta totalizar los 5.56 millones, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Qué se espera para este año, tomando en cuenta el inicio de la contienda por las elecciones generales del 2026, el impacto en la economía mundial de una política comercial restrictiva por parte de Estados Unidos, presidida por Donald Trump, entre otros factores.
LEA TAMBIÉN: La productividad en el Perú: ¿cuánto varía entre la formalidad e informalidad?
Lima Metropolitana
Entre septiembre y noviembre, en porcentajes, en Lima Metropolitana el mayor crecimiento se dio en los puestos de trabajo del sector manufactura, donde la expansión fue de 23.1%, seguido de construcción con un 18.5%. A un ritmo mucho menor avanzaron comercio (2.5%) y servicios (1%), que agrupa al grueso de la población laboral (más del 54% del total).
Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, estimó que el empleo en la capital habría registrado un crecimiento de 4.7% en el 2024, bordeando los 5.5 millones de trabajadores. “El empleo adecuado, incluso, se recupera de manera clara, pero lo que todavía están rezagado son los salarios. Deberían nivelarse en el 2025″, señaló.
El dinamismo de la manufactura, el más destacado, se explicaría, principalmente, por un “efecto rebote”, indicó Jiménez. Para este 2025, continuaría su buen ritmo.
Además, los empleos en el sector construcción podrían registrar el mayor crecimiento porque tienen un mayor espacio de “rebote” ante una débil inversión privada en el 2024. Luego de un crecimiento de 2.3% el año pasado, la inversión privada se expandiría casi el doble durante el 2025 (4.1%).
“Esto ocurriría [la recuperación del empleo] a nivel nacional, pero se vería más en Lima, que es un ‘centro de servicios’”, comentó. “Aún así, no esperamos que el empleo crezca a los mismos niveles del 2024 porque la economía se expandirá un poco menos”, subrayó.
Además, servicios y comercio, en conjunto, también mantendrían velocidad en este año.
Nivel nacional
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, observó que, en el panorama nacional, el mercado laboral habría registrado la creación de alrededor de 300 mil empleos en el 2024, siendo la mitad de ellos relacionados al sector servicios y, precisamente, en comercios.
“Para el 2025, a nivel nacional, debería seguir la recuperación del empleo en la manufactura. Sin embargo, también hay otros sectores que ganan velocidad y generan más empleo: hablamos de la minería y la construcción, que están asociadas, ante la puesta en marcha de nuevos proyectos. La inversión privada se recuperaría por una mejor tasa de interés de referencia, entre otros factores”, apuntó Odar.
En el caso del rubro de servicios, estimó que, para el 2025, podría darse la generación de alrededor de 100 mil puestos de trabajos, aunque un menor nivel que el de este 2024. Añadió la observación de que el crecimiento del empleo en este rubro tiene rasgos de informalidad.
Riesgos: ¿elecciones generales y Trump?
Jiménez no observó que el 2025 se trate de un año “tan complicado” para el mercado laboral, considerando episodios históricos anteriores. “Cuando uno compara el 2025 frente a años anteriores, se posiciona de relativa calma y, salvo la etapa álgida de la contienda electoral se adelante, no hay ningún riesgo que pueda aparecer”, mencionó.
“En el 2021, la contienda empezó a calentarse dos o tres meses antes de las fechas de las elecciones. Salvo un candidato antisistema aparezca con fuerza en el último trimestre del año, no habría mayores riesgos”, complementó.
Para Odar, los sectores de comercio y construcción son los más volátiles en tiempos de incertidumbre electoral, por lo que allí observó los riesgos para el mercado laboral en el 2025.
Respecto a la instalación de Trump en la Casa Blanca, Jiménez consideró que se trata de un peligro, entendiéndose que aumenta la incertidumbre por el alcance de ejecución de sus promesas en campaña, como elevar los impuestos a los bienes y servicios extranjeros, principalmente, relacionados a China.
Odar sumó que, ante la aplicación de medidas internacionales restrictivas, los rubros de manufactura no primaria y servicios serían los más afectados. Pero este impacto está sujeto a cuán rápido se implementa un programa para mitigar dicho efecto.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.