Frío, así es como comenzó el 2023 para el sector electrodomésticos en Perú. Tras un 2022 con una caída de 12% anual en ventas, las diferentes marcas de línea blanca y electrodomésticos pequeños auguraban un período de enero a marzo más ‘optimista’, y cerrar el primer semestre del 2023 con una facturación de al menos S/ 4,000 millones. Sin embargo, hoy el escenario cambió radicalmente ante el bloqueo de varias vías del país.
Ciudades como Puerto Maldonado, en Madre de Dios, y Juliaca, en Puno, han quedado casi desabastecidas de productos electrodomésticos. La primera tiene una situación más crítica, pues no recibe un solo nuevo refrigerador desde fines de diciembre del año pasado, señala el presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Javier Ugarte.
El sur del país, acota, representa el 18% de las ventas totales del rubro. El norte, zona donde los bloqueos son todavía por horas, representa un 20% de las ventas, y 12% es la zona centro del país. Son estos lugares donde las cadena retail y las marcas han tenido que alargar su promesa de entrega (plazo para la entrega del producto).
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“(Las empresas) están tomando sus precauciones. Los que siguen enviando sus camiones llegan a los pueblos más cercanos y esperan hasta que se habilite la vía. Si antes entregar un producto en Arequipa tardaba tres días ahora son seis. Por eso, el retail ha duplicado su promesa de entrega, salvo en Lima (50% del mercado), donde todavía se cumple el plazo de entre 24 y 48 horas”, sostiene.
Helmut Cáceda, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico, afirma a gestion.pe que la mayoría de productos ligados al e-commerce, para entrega en provincias, se ha visto impactado negativamente, sobre todo en la selva sur y sierra. “Lamentablemente no podemos controlar la actual crisis pero se están evaluando otras estrategias para cumplir con las entregas, algunas están salvando sus plazos vía aérea aunque cueste un poco más. Justamente, nos reuniremos estos días con representantes de los diferentes sectores para crear estrategias conjuntas”, indicó.
El factor promesa de entrega se basa en la confianza generada por la empresa hacia el consumidor para atender su necesidad en el menos plazo, además le añade valor de marca. Ambas características empezaron a ser valoradas durante la pandemia.
De acuerdo al gremio de Electrodomésticos, el cierre de vías ha duplicado la tarifa del flete terrestre -el 90% de las entregas se hace por esta vía- y “dicho incremento no se está trasladando al consumidor, si no que está reduciendo la rentabilidad de las marcas”, mencionó.
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Campaña escolar y día de la Madre
En el 2021, el sector electrodomésticos movió US$ 9,000 millones gracias a la penetración de productos claves como las refrigeradoras y la televisión; en 2022 bajó a solo US$ 8,000 millones, y es que pese a un contexto de liberación de ahorros y el Mundial de Qatar, se acentuó una contracción que duró de abril a diciembre.
Para este 2023, el gremio proyectaba tener un mejor primer semestre, alentado por mejores resultados en la campaña de frío -aire acondicionado, ventiladores, refrigeradores-, una mejor temporada escolar, donde se mueve principalmente computadoras, laptops y otros relacionados al universo gamer, así como la campaña del día de la Madre. “Hoy nuestra expectativa no es tan optimista”.
En término de precios, el sector proyecta un incremento en 15% en promedio respecto al 2021. ¿La razón? La variación del dólar, que se mantiene por encima de los S/ 3,90. Cabe indicar que en Perú, el 99% de los productos electrodomésticos son importados, y el 1% que se produce en el país proviene de la marca Coldex Perú, cuya fábrica está en el Callao.