Los vendedores de electrodomésticos en el país esperan que la campaña comercial por el Día de la Madre se desarrolle tras el fin del periodo de aislamiento social obligatorio (programado por el Gobierno para el 12 de abril), aunque en condiciones mucho menos ventajosas que las previstas al iniciar el año.
Por un lado, los compradores contarán con menor poder adquisitivo debido a que muchos han visto mermados o suspendidos sus ingresos durante la cuarentena establecida como parte del Estado de Emergencia para prevenir el coronavirus, señala el presidente del Comité de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Javier Butrón, a Gestion.pe.
“Está el efecto de una parada de caja inmensa. Se va a ver afectado el bolsillo de los trabajadores y de los que tienen negocios individuales. Por lo tanto, la demanda no va a ser como se esperaba a inicios de año”, manifestó.
Otra de las razones serían las necesarias condiciones que el Estado dispondrá para los locales comerciales, con el fin prevenir nuevos contagios, como una mayor distancia entre las personas, aforos más reducidos, horarios restringidos para la atención, etc.
En este rubro, los productos que tendrán mayor demanda en la campaña, señala Butrón, serán los de línea blanca (refrigeradoras, lavadoras, etc.) y los pequeños artefactos. Los electrodomésticos aún se encuentran entre los regalos que más suelen hacerse en el país por el Día de la Madre.
Además, estima que, ante la crisis sanitaria que se está viviendo, habrá un incremento de la demanda de productos que permitan mantener la higiene del hogar.
“Los consumidores que han estado permanentemente en su hogar se van a percatar de ciertas necesidades que antes no habían tomado en cuenta y van a querer hacer mejoras; pero, sobre todo, van a querer mantener todo muy higiénico”, manifestó.
Importaciones llegan con retraso
A pesar de que el sector estuvo preparándose para la campaña del Día de la Madre, con pedidos al exterior, muchos están llegando con retrasos de alrededor de un mes y medio, debido a las paralizaciones de las actividades de fábricas de diversos lugares del mundo.
“Las fábricas en el Asia han estado afectadas por las cuarentenas por el coronavirus, entre enero y febrero. Recién están por empezar a activarse. Y las fábricas de Europa recién han empezado a paralizarse”, agregó Butrón.
Por ende, para la campaña del Día de la Madre espera que se logre vender el stock que ahora tienen los distribuidores, que no circuló debido a la inmovilización social.
“Los productos llegarán con un mes y medio de atraso, en promedio. Eso se compensará parcialmente con la mercadería que había en stock, que no ha sido vendida durante el periodo de inmovilización y que va a ser ofrecida durante la campaña del Día de la Madre. Creo que sería suficiente para cubrir la demanda”, comentó.
Por otro lado, sostuvo que actualmente hay dificultades para trasladar los productos importados desde los puertos hacia los almacenes de los distribuidores.
Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), Fausto Chire, sostuvo que se presentan dificultades en el transporte local y en los almacenes del importador, porque muchas veces este no cuenta con el personal suficiente para recibir las mercancías.