La economía cerró el 2023 con una caída de 0.6%, lo que originó que el Gobierno peruano reconozca que el país transitó por una recesión. Sin embargo, al primer trimestre del año, el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó 1.38%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Lamentablemente, este resultado esconde un marzo que no logró mantener la tendencia de los dos primeros meses. Después de caer en diciembre del 2023, la economía nacional aumentó 1.4% en enero y 2.8% en febrero. Sin embargo, en el tercer mes del año se registró una contracción de 0.28%, volviendo a “rojo”.
Tres sectores explican principalmente esto: pesca (-32.48%), manufactura (-9.63%), construcción (-2.48%).
La pesca retrocedió, pues hasta marzo no se había dado luz verde a la primera temporada de captura de anchoveta en la zona norte-centro del país. Esto, “jala” la parte primaria de la manufactura, que retrocedió 13.88%, por menor elaboración de harina y aceite de pescado. Además, la parte no primaria, también se contrajo (-8.25%) tras crecer los meses previos.
En el caso de la construcción, ya la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) esperaba un retroceso para el tercer mes del año.
“No solo es la Semana Santa. Acá lo que ha habido es una caída muy fuerte del consumo de cemento de 7%. Más bien, nos sorprendió la recuperación de la obra pública. Podría decir que hay problemas de ejecución en el Estado y efectivamente no se recupera la confianza con la velocidad con la que nosotros esperábamos. Sobre las adjudicaciones de APP, muy positivo, pero no necesariamente son inversiones para este 2024. Sobre la minería hay expectativas favorables. El tema que aún nos preocupa es la vivienda social”, apuntó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco a este diario.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto ganan los peruanos?: ingresos aún no superan nivel prepandemia.
Algo más que Semana Santa
Una de las razones para el resultado negativo de marzo es Semana Santa. En dicho mes se registraron los feriados de esta festividad religiosa, mientras que en el 2023 estos días se programaron en abril. Pero, para los analistas, no es posible decir que es la única razón.
“Una forma de verlo es con los datos desestacionalizados. Lo que muestra el INEI, al menos para la producción nacional, es que en marzo el PBI desestacionalizado cayó 0.3%. La lectura que eso nos da es que aún poniendo de lato el efecto Semana Santa, la economía se desaceleró ese mes. Es más, si uno toma, también con datos desestacionalizados, los meses de enero, febrero y marzo, el promedio es de 0.4%. Es decir, antes de marzo, a la economía le había estado yendo mejor”, explicó Alfredo Thorne, principal de Thorne & Associates.
El también exministro de Economía y Finanzas comentó que aunque esperaban un resultado débil en el tercer mes del año, consideraron que podría ser positivo (1%). “Nos ha sorprendido a la baja. De hecho, habíamos pensado en revisarla al alza nuestra proyección del PBI para este año, pero por ahora la vamos a mantener en 2.5%”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Cyber Wow: venta de electrodomésticos cayó y ticket de consumo se reduce.
El primer trimestre
Aún así, como se mencionó líneas atrás, el primer trimestre cerró en positivo después de caer por cuatro trimestres consecutivos. ¿Se podría “cantar victoria”? Las cifras no son tan favorables como parecen.
Carlos Parodi, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, resalta que si bien se da un incremento de la economía en el primer tramo del año, “es una mejora pequeña”, tomando en cuenta la caída de 0.4% en el primer trimestre del 2023. Además, antes de la recesión, en el 2022, se logró crecer más de 2% en promedio por trimestre.
“Si se busca bajar pobreza, necesitamos crecer arriba de 4% por año. ¿Qué pasa? Desde 2016, más o menos, hemos caído en una trampa donde no podemos crecer más de 3%. Para 2024 se podría aumentar otra vez pobreza”, dijo Parodi.
Hacia adelante. Para el BCP, luego de una desaceleración de la actividad en marzo, la economía habría mejorado en abril y mayo. “Así, mantenemos nuestra proyección de rebote del PBI en torno del 3% para este 2024″. Para Thorne, la liberación de CTS y AFP moverá “la aguja” parcialmente el segundo trimestre, pero espera que en el tercer y cuarto trimestre se diluya.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.