(Ginebra) Ad portas de la entrega del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), Gestión conversó con Peter Cerdá, vicepresidente regional en International Air Transport Association (IATA).
-En enero se inaugurará finalmente el nuevo terminal de pasajeros del AIJCH, pese a que se intentó inicialmente que sea este mes, ¿Cuál es la imagen hacia afuera?
Ha sido una decisión muy bien vista por la industria, lo llevamos pidiendo casi siete meses (que sea en enero). La industria está totalmente lista para apoyar a Lima Airport Partners (LAP) y al Gobierno. Lo que ahora tenemos que asegurarnos es que se llegue a esa fecha, la del 29 de enero del 2025.
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-¿Qué conversaciones han tenido las aerolíneas con LAP?
Llevamos conversando con ellos desde hace nueve meses. El problema es, como he dicho siempre, la falta de transparencia de la información. Eso nos ha limitado mucho, nos ha restringido estar mejor alineados.
Además, tenemos que asegurarnos que haya suficiente personal de Migraciones, policías, que estemos utilizando la tecnología correctamente, control biométrico. Necesitamos claramente saber cuál va a ser el plan de transición de un terminal a otro. Falta mucha información logística que se debe compartir y evaluar.
-¿Hay algo que hoy haga ruido? Hace unos meses conversamos, por ejemplo, sobre la eventual subida de las tarifas a las aerolíneas.
Desafortunadamente van a aplicar incremento de tarifas, no sabemos cuáles y cuánto, pero estamos muy atento a ello. El tema es que se está construyendo un terminal nuevo para convertir a Lima en un competidor serio de (los aeropuertos de) Panamá y Bogotá, lo que no se alcanzó hasta ahora por falta de infraestructura.
Sin embargo, lo que no podemos hacer es que en Lima se cobre a pasajeros en tránsito, suba la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), esto en comparación a esos dos aeropuertos. Sí, hubo una inversión importante, la industria sabe la responsabilidad de colaborar, pero no se puede cobrar de manera abusiva. Tenemos que asegurarnos de no tener un gran terminal, pero menos conectividad porque varias aerolíneas decidan no operar.
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-¿Cómo toma la reestructuración de Corpac? ¿Han conversado con ellos?
No hemos hablado con ellos. Pero, no solo necesitamos una redirección de Corpac, nuevas gerencias, sino del apoyo de los sindicados, controladores, técnicos. Llevamos muchos años de falta de alineamiento, de inversión en capital humano y en infraestructura.
-Una “huelga blanca” de trabajadores de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) golpeó duramente a los vuelos y pasajeros, ¿esto se puede permitir en un aeropuerto, sobre todo, clave para el país?
Lo que hemos visto es algo un poco vergonzoso, y no solo por este tema (de la “huelga blanca”). Hemos tenido en los últimos años en el aeropuerto un accidente, un fallo eléctrico importante, entre otros. No ha sido un buen año a nivel aeronáutico para el sector que se da como resultado, diría, de una falta de liderazgo de la parte gubernamental, del cómo prioriza el sector de transporte aéreo en el país.
-El Congreso de la República avanza con normas que contravienen a la industria. ¿Qué evaluación han hecho?
En Perú se proponen normativas locales que no cumplen con las mejores prácticas internacionales. No quiere decir que una línea aérea no sea responsable, pero debemos cumplir con las mejores prácticas de Europa, Norteamérica, y otras partes de Latinoamérica. No inventemos algo en Perú que no sirve ni al sector, ni al pasajero.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
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